Fiestas y ferias

La fiesta popular más relevante es la Feria Nacional del Tequila, que se realiza del últimos sábado del mes de noviembre al segundo domingo del mes de diciembre, donde se celebran las fiestas patronales dedicadas a la Virgen de la Inmaculada Concepción y a la Virgen de Guadalupe.

Por ellos se acostumbra un novenario con alba, cohetes, repiques, mañanitas y recorridos con música por las calles. Los eventos que se realizan en la feria son: coronación de la Reina de la Feria, exposición a cargo de los principales fabricantes del tequila, charreadas, desfile de carros alegóricos, el día de la inauguración, peleas de gallos, serenatas con música de mariachi, juegos mecánicos y pirotécnicos.

Además, en la primera quincena de abril se celebra la Semana Cultural con motivo de la fundación de Tequila.

El 3 de mayo es la fiesta de la Santa Cruz.

El 15 y 16 de septiembre (las fiestas de la Independencia nacional) se realiza en “Tradicional Baile Charro”.

El 20 de noviembre, las fiestas a la Revolución Mexicana.

A finales del mes de noviembre empieza la Feria Nacional del Tequila en la población homónima, una fiesta que no debe perderse.

Gastronomía

Es parte fundamental de la cultura del estado de Jalisco. Algunos de sus más famosos platillos son: pollo agavero, pozole, enchiladas, sopes, tacos birria, tostadas raspadas, nieve de tequila (única en su tipo).

Aquí abundan las frutas como los cocos, tamarindos, aguilotes, anonas, guayabas, ciruelas, guanábanas y jícamas que se dan en la barranca.

Además, como fruta de la región encontramos los hobos o jobos, frutos agridulces parecidos a ciruelas o castañas.

Artesanías

Destaca la elaboración y venta de los tradicionales “barrilitos” de madera de roble o encino (aptos para el tequila), decorados y grabados con figuras alusivas al agave; también se venden ánforas forradas con piel de cerdo e inscripciones con frases típicas, perfecto recuerdo de su visita; ambos productos son llenados con la bebida tradicional.

Además, hay artesanías hechas a base de obsidiana, como cuchillos, dijes y múltiples figuras. Muñecas y figuras elaboradas a base de hoja de maíz. Cinturones piteados y grabados hechos en piel o cuadros de madera. Botellas en forma de tronco. Platería, bordados en tela y figuras de barrilitos y llaveros miniatura elaborados con la técnica de repujado.

El arte de conocer, saborear y admirar tequilade Juan Bernardo Torres Mora.

¡Conoce el Pueblo Mágico de Tequila en un tequila tour!

Panoramex® – Más de 50 años brindando experiencias únicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.