15 años de Paisaje agavero y antiguas instalaciones de Tequila han transcurrido desde en nombramiento por la Unesco. Parece que fué ayer pero ya se aproxima el XV aniversario de la declaratoria de la UNESCO que le dio la debida importancia a una región del país donde se asienta mucho de nuestra cultura y folclore.
Visitando este lugar en un tour a tequila – contemplamos un paisaje o mejor dicho, es una cultura ubicada 60 kilómetros al Oeste de Guadalajara entre las referencias del volcán de Tequila y el Valle de Río Santiago. Abarca un área de 34,658 hectáreas, en las cuales el cultivo principal es el agave azul tequilana webber que desde tiempos antiguos es usada para la elaboración de la bebida más emblemática de México.
El Paisaje Agavero es uno de los grandes orgullos de México, además de comprender un vasto paisaje de agave azul, incluyendo sitios arqueológicos, las destilerías y fábricas que constituyeron la base para la Industria Tequilera.
15 años de Paisaje agavero
La geografía del estado de Jalisco incluye espectaculares parajes silvestres y fascinantes comunidades indigenas, coloniales y mestizas.
Al sur del valle encontraremos algunas muestras de interesantes restos prehispánicos como los de Guachimontones los cuales están relacionados con una importante cultura precolombina que tuvo su momento de mayor esplendor una población cercana a 40 mil habitantes durante el período clásico, esto es, entre los siglos 200 al 900 d.C.
Los restos arqueológicos se pueden distinguir fácilmente, si pones atención, por todo el valle y pueblos que rodean el volcán de Tequila.
15 años de Paisaje agavero
Para vivir una experiencia por este paisaje agavero empresas turísticas ofrecen la oportunidad de emprender nuevas actividades dentro de esta nueva normalidad post COVID-19, Panoramex unido con Mundo Cuervo han diseñado una experiencia al aire libre para evitar los espacios confinados implementando los más altos protocolos sanitarios.
Reserva tus espacios con anticipación para venir a disfrutar de una rica comida rodeado de este escenario natural por un recorrido que incluirá un viaje redondo al Pueblo Mágico, presentación del proceso de cultivo del agave, comida con barra libre, y mariachi en vivo. El tour estará disponible todos los domingos y partirá desde Casa Cuervo – EDISA, ubicada en Periférico Sur 8500, El Mante, en Tlaquepaque, rumbo a los Campos de Agave. La salida será a las 10 de la mañana y el regreso, a las cinco de la tarde.
La paz y tranquilidad que se respira en estos parajes invitan a recorrerlo a pie y perderse entre sus surcos de agave azul donde parece que el tiempo no pasa. Conoce así la historia llena de magia y misticismo que existe detrás de esta bebida nacional.
Poco antes de caer la tarde, el aire cálido del atardecer pegando en tu rostro, y de fondo, la música del mariachi que le pondrá sabor a esta mágica experiencia de viaje, te harán darte cuenta de los sencillos placeres de la vida.