Tequila Cascahuín Hecho Con Tradición Desde 1904
Durante los últimos años, mi hijo y yo hemos estado limpiando muchas marcas populares de tequila, y aunque hay mucho para elegir, muchas compañías han introducido nuevas marcas para un paladar más suave de América del Norte.

No todos, pero muchos de los nuevos tequilas producidos en mi opinión carecen de carácter.

Ahora, aunque algunos pueden discutir esta afirmación y cuestionar mi conocimiento, he estado viviendo en Jalisco, México por más de 45 años, y he estado bebiendo tequila por al menos 40, así que diría que eso me da al menos un poquito de experiencia.

A la edad de 15 años comencé a probar diferentes tequilas, sí, lo sé, un poco demasiado joven, pero bueno, ¿cómo no? Era una bebida de elección en nuestro hogar.

Destilería de tequila Cascahuín

Tuve una corta ausencia de estar cerca del tequila, ya que había quedado atrapado en un proyecto comercial a largo plazo que ahora ha llegado a su fin.

Decidí que era, hora de volver a mi pasión y comenzar a probar y visitar las destilerías de tequila.

El primero en mi lista ha sido la destilería de tequila Cascahuín, es una que he querido visitar y aprender más sobre cómo se hace este gran tequila.

La historia detrás de la fabricación del tequila abarca más de cuatro siglos, y aunque algunas de las tradiciones se han modernizado con nuevas técnicas de destilación, Tequila Cascahuín ha mantenido su tradición y calidad desde que la familia comenzó a producir tequila en 1904.

La destilería de tequila Cascahuín se encuentra en el pequeño pueblo de El Arenal, Jalisco, a unos 26 km al oeste de Guadalajara, viajamos personalmente desde Jocotepec, Jalisco (cerca del lago Chapala), nuestro tiempo total de viaje fue de aproximadamente una hora y treinta minutos.

En este día en particular, fuimos a El Arenal para visitar otra destilería y no habíamos concertado una cita con Cascahuín “acabamos de llegar”.

Quiero decir que su hospitalidad fue generosa y, a pesar de la visita repentina, mi familia y yo recibimos una cálida bienvenida y un recorrido por la destilería de tequila Cascahuín.

Si bien es probable que haya escuchado que la mayoría del tequila se fabrica en la ciudad de Tequila, Jalisco, creo que muchas de las destilerías se han vuelto demasiado comerciales para mi gusto, muchas de ellas compradas por compañías más grandes que ahora producen mucho en masa. del tequila en los estantes de hoy.

Desafortunadamente, la producción en masa provoca una reducción en la calidad, sin mencionar una pérdida de toda la tradición de fabricación de tequila.

Mi objetivo ahora y en el futuro es encontrar destilerías de tequila donde el tequila se haga con métodos tradicionales y Cascahuín sea uno de ellos.

Nos dio la gira un joven japonés llamado Tetsu (Testsu Shady).

Tetsu ha sido un mixólogo profesional en Tokio, Japón por más de 14 años.

Su interés en el tequila inspiró una visita a Jalisco por primera vez en 2009, regresó para quedarse en 2014, en ese momento se hizo amigo de la familia Rosales, fue invitado a unirse al personal y ahora juega un papel importante en tanto comercializando como promocionando el Tequila Cascahuín.

El tequila Cascahuín todavía se elabora con métodos tradicionales que se notan de inmediato desde el momento en que ingresa a la destilería.

Tradición Cascahuín en cada paso del camino
Cuando entras en los terrenos de la destilería de tequila Cascahuín, te recibe un sutil aroma dulce y ahumado de agave para cocinar, este es uno de los rasgos de calidad del Tequila Cascahuín, no solo estás oliendo agave recién cocinado, estás oliendo más de un siglo de tequila haciendo tradición.

El proceso comienza con el corte de la base del agave también llamado (piñas) y luego el afeitado de las hojas espinosas, esto lo hacen hombres llamados Jimadores.

Las piñas se cargan en camiones y se llevan a la destilería para su procesamiento.

Primero, el agave se corta por la mitad y se cocina
El primer proceso es rasurar las piñas. Después de que se limpian, entran en un gran horno de mampostería cerrado donde se cocinan durante tres días, luego se dejan enfriar por un día y luego se enjuagan, es hora de procesar las piñas.

Agave cocido en horno

Las piñas se cargan en un transportador y se muelen y muelen en preparación para la extracción del jugo.

Molino de agave

Después de que el Agave ha sido molido, se coloca en un pozo de trituración llamado Tahona donde se extrae el jugo del agave.

Se utiliza un molino de piedra de cantera llamado Tahona para extraer los jugos de la piña cocida proceso conocido como molienda.

En los viejos tiempos, el proceso de trituración se hacía con caballos o mulas, las mulas daban vueltas alrededor del pozo tirando de la piedra y triturando las fibras de agave, esto obviamente ha cambiado, el mismo proceso se usa hoy, la diferencia es que ahora usan Una máquina que ejecuta el Tahona.