Gastronomía de Tequila

¿Cuál es la comida típica del estado de Tequila Jalisco?

Jalisco es casi tan famoso por su cocina como su Tequila. Durante tu visita usted tendrá la oportunidad de probar todo, desde comida al estilo banquete a la calle almuerzos taco, y todo lo demás. Sólo asegúrate de traer tu apetito y un poco de morralla porque las porciones son generosas.

Gastronomia Tequila Jalisco Mexico
Gastronomía de Tequila Jalisco Mexico

Como si su comida y bebida no fueran suficientes, Jalisco es también la cuna del mariachi.

Después de un día explorando campos de agave y visitar las destilerías artesanales, nos aseguraremos de que te tratan a una actuación de esta festiva música tradicional que se puede disfrutar mientras degustas tus tequilas regionales favoritos.

Entre los platillos tradicionales de la región pueden incluir mariscos, el Océano Pacifico se encuentra a solo 2.5 horas de Tequila, además de las delicias del mar el visitante podrá encontrase con los siguientes platillos.

Gastronomía de Tequila: comida típica de Jalisco

Desayuno: el menudo rojo, tortas ahogadas hechas de carne de puerco combinada con frijoles fritos, birria de chivo o de ternera.

Para la comida puede ser nuevamente birria, carne en su jugo, caldo de res cosido con rodajas de quiote (el corazón de la floración de la planta de agave azul)  y trozos de chayote, pozole de maíz rojo con trozos de carne de cerdo, espinazo con verdolagas o con quelite o con nopales.

Durante la comida normalmente es acompañada con agua fría preparada de arroz (vainilla, Horchata) o jamaica.   Como Postre se puede acompañar de dulce de cajeta, jericalla (flan de leche horneada) , helados artesanales de frutas, etc.

Comida tipica de Jalisco en Tequila

1) Torta Ahogada Preparado con biróte abierto a la mitad embarrado de frijòles refritos. se rellena de carnitas de cerdo refritas en cazo de cobre. Sumergida en salsa de tomate con toques de orégano, luego sumergida en salsa picante (al gusto 1/2 o 3/4)

Gastronomía de Tequila

2) Birria de Chivo o Ternera Consomé de salsa de tomate con carne de chivo o de res, cocinada en hornos bajo tierra pre calentado con leña y piedras volcánicas. Se cubre con pencas de agave azul hasta su cocción. Se come como sopa o en tacos.

3) Carne en su Jugo Consomé de carne de res en trocitos y tocino acompañado con frijoles de la olla. Sazonado con cebolla picada, cilantro. Se come como una sopa acompañada de totópos y tortillas de maíz.
4) Pozole Caldo de maíz en grano sazonado con salsa verde o roja acompañado de carne de cerdo o de pollo pre cocido a fuego lento.
De guarnición agregada contiene lechuga, rodajas de rábanos, cebolla picada y se acompaña con tostadas de maíz.

Postre – Jericalla Flan preparado a base de leche, huevos, azúcar y canela. Horneado hasta quemar la nata.
Jericalla postre tipico de la comida
Jericalla comida tipica

Para la cena: Pozole nuevamente,  tostadas de cueritos, sopes de maíz con relleno de distintos ingredientes, enchiladas jalisquillas, tamales de rajas, carne de puerco en salsa verde y roja.

Sabores dulces se encuentran en tamales de fresa, piña o dulces acompañados de ponche caliente de frutas o atole de maíz con aromas de vainilla, chocolate o nuez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.