La industria tequilera rompe su récord histórico de producción en 11 años

Al mes de noviembre, la producción de tequila llegó a los 330 millones de litros, superando la cifra alcanzada en 2008, cuando cerró el año con 311 millones.


El tequila cada día gana más valor en el mercado nacional e internacional, pues en lo que va del año, logró superar el volumen récord de producción que alcanzó hace poco más de diez años, al pasar de 311 millones de litros producidos en 2008 a 330 millones al mes de noviembre.

Además, también superó el récord de exportación que habían tenido durante el año pasado.

“Este 2019 es el décimo año en que la agroindustria tequilera supera su propio récord de exportación, enviando al mundo 230.8 millones de litros contra los 222.7 de 2018”, señala un comunicado de prensa del Consejo Regulador del Tequila. Esta bebida se exporta a más de 120 países.


La industria cuenta con aproximadamente 158 destilerías y se espera que a principios del año entrante inauguren dos nuevas con proyectos nacionales y de exportación.


“En los últimos 25 años, la producción pasó de 1 millón de litros a 118 millones de litros al cierre del año pasado, un crecimiento de más de más de 10,000% y hoy nos encontramos con 1,171 marcas, lo que da una idea del crecimiento y del potencial que tiene”, señala Ramón Salgado, presidente del Consejo Regulador del Tequila.


Del volumen total de exportación, el 83% se envía a Estados Unidos, poco más de 180 millones de litros, país en donde el consumo del tequila apenas representa el 7.5% del total de bebidas destiladas. El segundo lugar es España y le siguen Reino Unido, Japón, Canadá, Letonia, Sudáfrica y Colombia.

Con el aumento de la demanda, una de las preocupaciones entre la industria era la falta de materia prima o el agave azul (tequilana weber). Sin embargo, el sector señala que aún existe bastante.


“El agave es totalmente suficiente. Al día de hoy tenemos 172,000 hectáreas con 521 millones de agaves de distintas edades y esto va a incrementarse en virtud de que al cierre de 2019 todavía no tenemos registrado la totalidad de agaves que se están plantando.

En la industria son 8,000 agricultores de 14 asociaciones agrícolas y apenas están utilizando el 5% del territorio cultivable”, agrega Salgado.


Por su parte, datos del indicador ISCAM (Información Sistematizada de Canales y Mercados), que elabora la consultora del mismo nombre, señalan que el tequila es una de las bebidas con mejor desempeño en el año, con crecimientos de doble dígito, dentro del segmento de vinos y licores en el canal mayoreo, así como el mezcal, la ginebra, el whisky y el vodka.

Fuente: Expansión