Cascada Los Azules

Cascada los azules se ubica dentro del municipio de Tequila Jalisco. Es un lugar espectacular donde corre el río proveniente de los veneros y manantiales.  

El sistema hidráulico de las aguas del Volcán de Tequila.  El Volcán tiene una elevación de 3,000 metros sobre el nivel del mar con su propia flora y fauna.  

El Valle donde se ubica Tequila, Pueblo Mágico tiene una altura de 1,200 mts. La barranca donde circunda el Rio Santiago esta 2 casi a nivel del mar. El clima se conserva templado, con neblina durante las mañanas y es muy húmedo.

Mexico es un pais mega diverso. Jalisco es solo uno de 32 estados pero es donde se encuentra Tequila Pueblo Mágico.  

Jalisco tiene playas como Puerto Vallara, tiene regiones áridas al norte, montañas, valles, y ciudades importantes.  Uno de lugares tocados por Dios es la barranca donde se encuentran una serie de cascadas llamado Los Azules.  

Si el Paisaje Agavero es inspirador, espera a que conozcas Los Azules, te dejará sin palabras.

Para llegar a los azules no hacen falta mapas ni GPS tan solo basta dejarse llevar por lo azul de los paisajes.  

Dejarse guiar por  las nubes que van surgiendo de lo profundo de la barranca.

Hace una semana estuve en el lugar para llevar un grupo de extranjeros de entre 60 y 70 años.   Los visitantes quedaron impresionados de la naturaleza del lugar.  

Los Azules me ha inspirado a compartirles este pequeño artículo.   Si estos visitantes de la tercera edad pudieron visitar esta ruta de los azules entonces toda persona interesada y perseverante puede descender a los Azules.  

Es importante tener un entrenamiento previo para manejar cualquier imprevisto en el camino y disponer del equipo necesario.

Fuera de la ruta del Tequila donde se aglomeran miles de turistas también hay lugares que solo los lugareños y los guías de turistas capacitados conocen.

Además de las casas tequileras y las fábricas de tequila esta ruta del tequila ofrece parajes naturales para visitar.  Pasando el pueblo mágico se encuentra en cerro del chiquihuite, donde se encuentra una vereda empedrada y trerraceria a mano derecha.

Los peregrinos que hacen sus visitas a la capilla de Santo Toribio Romo toman este mismo camino. El lugar es conocido como La Toma.

Cascada Los Azules

Cascada Los Azules

En esta barranca encontramos huertas de Mango, Platano, y hasta cafetales.  Entre la flora del lugar encontramos huanacaxtes (Enterolobium cyclocarpum), nísperos (mancillara zapota), chirimoyas, guayabos, papayas y otras frutas tropicales.  

La vegetación vista a la distancia es de un color verde profundo debido a la humedad de todo el año.  Esta obscura vegetación es lo que le da el nombre de Los Azules.

A solo unos kilómetros del Pueblo Mágico, oculta entre la maleza y tipida vegetación en lo mas profundo de la Barranca de Tequila, se encuentra la Cascada De Los Azules, llena de magia y de aventura, invitando a los visitantes a un momento de armonía, paz y tranquilidad.

Para llegar tendremos que caminar por angostos senderos entre platanares, mangos, anones, cafetales, y una gran variedad de arbustos.

Cascada Los Azules

La barranca respira una vegetación húmeda para seducir a sus visitantes con sus diferentes aromas. Introducirse detrás de esta gran garganta natural bajando entre cantos de pájaros y una variedad de plantas para recorrerla y encontrar la Cascada Los Azules, con su agua cristalina, de un color turquesa que pareciera extenderse desde el paisaje agavero y sus sembradíos de agave.

cosas que ver en tequila cascada los azules

El área natural es ideal para los deportes de aventura tales como el excursionismo a pie o en bicicleta de montaña, el cañonismo o descenso. Otras aventuras que puedes realizar es la contemplación de flora y fauna del lugar.

En su próxima visita hagase un favor y contacte su guía de turistas para que le lleve en tour privado a conocer este espectacular paraje natural.  Salidas disponibles desde Guadalajara

mapa como llegar a las cascadas los azules tequila jalisco mexico
Fuentes:
Jose N. Iturriaga. (2009) El Tequila Forja su Historia – La Denominación de Origen y su Consejo Regulador XV Aniv. Guadalajara Jalisco Mexico. Impre-Jal.

Conoce la bebida más famosa de México y ¡vete de tour a Tequila!

Panoramex® – Más de 50 años brindando experiencias únicas.

10 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.