Conoce Tequila, Pueblo Mágico

Debo confesar que soy tequilera, desde hace años, es la bebida que siempre pido.

He probado muchas marcas: Tradicional, Herradura, Maestro Tequilero, Dragones, Don Julio 70, Centenario, Don Ramón… Y es porque encuentro, en un tequila derecho (sin mezcla alguna), un gusto y sabor únicos, que hace que sea un gozo que no cambio por otra bebida.

Tequila Pueblo Magico

Recuerdo que hace años, la mujer no tomaba tequila. Era sólo bebida para hombres promovida fuertemente por nuestro cine mexicano.

Eran las mezclas, la coctelerí­a, quizá algunos rones, vinos o bebidas dulces, las que acompañaban los momentos sociales de las mujeres.

Hoy, es al revés; somos más las mujeres, en el mundo, que consumimos tequila.

¿Qué es la Ruta del Tequila?

¿Qué es la Ruta del Tequila?

El incremento ha sido significativo. Son tres cuartas partes de la producción nacional mexicana, las que se exportan al mundo.

¿Se dan cuenta del crecimiento exponencial de un producto mexicano? !De ser una bebida artesanal a cuenta gotas!

Conocer Centro de Tequila Pueblo Magico Jalisco mexico

Sobre el Tequila, he aprendido mucho, gracias a una reciente visita a “La Licorería”, porque organizan un Homenaje a los Grandes Tequilas de México.

Encuentro a 23 casas productoras mexicanas con Denominación de Origen Tequila y 70 etiquetas, que me generan un orgullo cultural !inexplicable!

Que Conocer Tequila Pueblo Magico

Tequila Jalisco
HISTORIA DEL TEQUILA:

Se sabe, que los Mexicas usaban cierto tipo de agave al extraer ‘un jugo’ del cual aprovechaban el azúcar para alimentarse y usaban las fibras del mismo, para fabricar ropa.

A esta bebida le llamaban ‘Mexcalli’. Ademas, es en la savia del agave, que descubren, al untar la ‘baba’ de la misma que cura heridas y es un gran cicatrizante.

Para conocer de primera mano, antes te recomendamos tomar un tour tequila y vivir la interesante historia de estos lugares.

Cuenta una leyenda que, hace cientos de años, cayó un rayo sobre un plantí­o de agave.

Este rayo, hizo arder durante unos segundos, a la planta y los pobladores se dieron cuenta que brotaba un olor del néctar que los invita a beberlo; sorprendidos del sabor, iniciaron artesanalmente, la elaboración de la bebida.

Se creí­a que era regalo de los dioses.

Con la llegada de los españoles, quienes traen los alambiques, se empieza a producir una bebida que llamaban Mezcal Tequila.

Destilaban el jugo primario del agave. Es por este proceso, que años después, se da la posibilidad del nacimiento de nuestro actual tequila.

Que Conocer en Tequila Pueblo Magico

¿POR QUÉ SE LLAMA TEQUILA?

Por qué así­ se llama la localidad de donde es originario: Tequila, en México. Por cierto y muy importante, para que se llame Tequila, es requisito que se elabore en México y lleve, en su fórmula, más de la mitad de agave -de su sacarosa- para que después de algunos pasos, se termine con la destilación de los zumos resultantes en alambiques; al separar sus componentes, se llega finalmente al Tequila.

Tequila Jalisco Mexico
Tequila, Jalisco México.

Según la Norma Oficial Mexicana (NOM) vigente referente al Tequila, existen dos categorí­as, para esta bebida nacional:

Primera categorí­a: El Tequila 100% Agave, el cual debe ser elaborado utilizando el 100 por ciento de azúcares de la variedad azul de Agave Tequilana Weber y sólo del agave que haya sido cultivado y procesado dentro de la zona territorial de la Denominación de Origen del Tequila.

Segunda categorí­a: El Tequila, deberá utilizar al menos el 51 por ciento de la misma variedad y el 49 por ciento restante podrá ser de otro tipo de azúcares naturales.

En ambas categorí­as existen cinco clases, blanco, joven, reposado con dos meses mí­nimo de reposo en barrica, añejo con un año mí­nimo en barrica y extra añejo con un mí­nimo de tres años en barrica.

Categorias de Tequila

El tequila no se obtiene destilando cualquier agave o maguey y por supuesto que tampoco toda la planta, sino exclusivamente el corazón de la misma.

Es importante saber que Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Nayarit, cuentan con Denominación de Origen Tequila en México.

Qué conocer Tequila, Pueblo Mágico

3 ‘SHOTS’ PARA COMPARTIR SOBRE EL TEQUILA:

PRIMER SHOT.- En relación al porqué se toma en los llamados ‘caballitos’:

Cuando la bebida salí­a del alambique, producida en las llamadas tabernas (pequeñas fábricas de tequila), usaban cuernos de toro, para probarlo y es por ese cuerno de toro, con punta recortada, es decir, por la base más estrecha que la boca de los cuernos de toro, que se toma pero !ahora en vidrio!

El vaso se llama “caballito” gracias a los rancheros porque, en sus paseos a caballo, llevaban botellas tequila y un vasito amarrado al cuello para beberlo con mayor facilidad.

Cuando les preguntaban para qué era el vaso, ellos respondí­an: “Es para el tequila en el caballito”.

SEGUNDO SHOT.- Joyas de tequila:

Hay tres investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Javier Morales, Miguel Apátiga y Ví­ctor Castaño, fueron reconocidos, mundialmente, por haber logrado hacer !diamantes del tequila!

Encontraron que es a través del calor que ‘transforman’ la bebida para lograrlo. A futuro, quizá las mujeres podamos usar, cómo joyas, diamantes artificiales !de tequila!

TERCER SHOT.- Diosa:

“Mayáhuel, es el sí­mbolo de la fecundidad de la tierra. Al ser convertida en maguey brindó a los hombres (Mexicas) los dones necesarios para sobrevivir.

La Diosa tení­a cuatrocientos pechos para alimentar a sus hijos. Mayáhuel, posiblemente deriva de Mayahual, centro del maguey cercado por las pencas entrelazadas, y se refiere a todos los brazos que florecen, protegen y fortalecen al pueblo”.

Ahora, en el mundo entero, las Diosas del agave, !somos las consumidoras de tequila! Apreciar nuestro espí­ritu histórico, nos hará más propensas a sentir que, nuestro ingenio mexicano, no debe tener fronteras.

Hagamos de nuestra historia, un ritual mágico y digno de compartir.

Gracias a empresas cómo La Europea, a campesinos, a productores, a marcas y fabricantes, hoy nuestras raí­ces !se consumen en el mundo! Y con gran orgullo.

Conoce Tequila, Pueblo Mágico

PARA CONOCER MÉXICO DEBES TOMAR EL TOUR A TEQUILA:

Para conocer Tequila Pueblo Magico Jalisco Mexico

“Nace del agave azul mexicano y del alambique europeo, tiene más de 200 años.

El tequila es sí­mbolo de México, lo dicen las canciones, lo expresa nuestro cine, lo sostiene todo el pueblo.

El tequila es una bebida agresiva, de un solo golpe suele arrebatar conciencias o exaltar corazones.

Pero en su cuerpo, en su olor y en su memoria están depositados los rasgos que identifican al alma mexicana”.

Conoce la bebida más famosa de México y ¡vete de tour a Tequila!

Panoramex® – Más de 50 años brindando experiencias únicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.