¿Qué es la Ruta del Tequila?

La Ruta del Tequila es uno de los atractivos turísticos del estado de Jalisco que abarcan 8 municipios. Un circuito por los pueblos en las faldas del Volcán de Tequila donde puedes disfrutar en plenitud de sus tradiciones, atractivos turísticos y culturales. Guadalajara, la capital del estado, se encuentra a sólo 50 Kilómetros de distancia.

Vista Panoramica de Tequila
Vista Panorámica de Hacienda Tequilera Fortaleza en Ciudad de Tequila, Jalisco.

1. Tequila

Este Pueblo Mágico es rico en historia, cultura y paisajes naturales. Las tradiciones mexicanas que tienen que ver con el desarrollo histórico de la bebida emblemática mexicana de México.

La Ruta del Tequila representa una parte importante de la aportación turística de Jalisco, México.

2. El Arenal

Este poblado es reconocido por sus callejuelas desarrolladas alrededor de la industria tequilera.

La ruta puede iniciarse en la cabecera municipal visitando la iglesia Parroquial remodelada por Luis Barragán hacia 1940.

Se puede explorar las Haciendas de la Parreña, La Providencia, La Calavera o el Careño, localizadas en las orillas de El Arenal. Entre los campos se localiza los restos de la Hacienda Tequilera de Santa Quiteria.

Hacia el sur de la población se localiza los vestigios de la destilería de Laguna Colorada y la Hacienda Cañera de Huaxtla.

3. Amatitán

Cuyo nombre significa “bosque de pequeños amates”, una de las poblaciones más descriptivas sobre la historia del tequila y uno de los más importantes productores del mismo.

Intérnate por el laberinto de sus calles al centro histórico, donde encontrarás el templo de la Inmaculada Concepción de María.

Los atractivos que más llaman a los turistas son los mitos y leyendas de la región, ya que en este municipio se pueden contar desde historias heroicas, hasta anécdotas insólitas, por lo tanto este pueblo cuenta con una sensación de misterio que se siente en el aire.

La fiesta más importante del pueblo es llamada “La fiesta del hallazgo de la verdadera Cruz” que en las últimas décadas ha sido el 03 de Mayo, la gente del pueblo disfruta haciendo un peregrinaje hasta el cerro de Amatitán como manda para hacer peticiones a la virgen.

El Cerro de la Cruz, un sitio arqueológico a 5 km de El Arenal, que consta de varios montículos en forma concéntrica, este asentamiento fue uno de los más desarrollados por la tradición Teuchitlán.

4. Magdalena

Magdalena tiene una diversidad tangible e intangible en su patrimonio y parte del paisaje agavero, es conocido mundialmente por sus trabajos en joyería, sobre todo el ópalo, artesanía que ha conseguido premios internacionales. Todas estas piedras son localizadas en las minas de los cerros aledaños a la población.

Magdalena cuenta con el Museo Interpretativo del Paisaje Agavero y la Minería donde el visitante podrá disfrutar de la Sala de trabajo de mina de la obsidiana negra.

Una belleza natural con la que cuenta es la Laguna de Magdalena donde se aportan cantidades exuberantes de especies de aves, existe registros que la laguna se extendida hasta el Municipio de Etzatlán.

5. Etzatlán

Los vestigios arqueológicos de Etzatlán se pueden conocer en Oconahua conocido como el Palacio de Ocomo que data de los años 300 AC.

Construido sobre un templo prehispánico, el templo de Purísima Concepción denota la conquista militar y espiritual durante la colonia.

En la Laguna de Palo Verde descubrirás gran variedad de aves migratorias, especialmente patos, al sur de la laguna se localizan algunos restaurantes que invitan a disfrutar de esta belleza natural.

El Amparo presenta ruinas del Pueblo minero que en su mejor época llego a tener una población bastante extensa. Explorando el lugar encontraremos importantes construcciones como una capilla, una casa de ópera y una casa de administración estilo Europeo.

6. Ahualulco

Ahualulco cuenta con varios atractivos para el turismo cultural, gastronómico y una haciendas interesantes.

Parque piedras bolas es un lugar enigmático de esferas petrificadas de origen desconocido fechadas aproximadamente de 40 millones de años.

En Ahualulco Jalisco se encuentra su un mercado antiguo estilo Afrancesado donde encontramos la artesanía local como trajes típicos, sillas de montar, cinturones, etc.

7. Teuchitlán

El Municipio de Teuchitlán Theu – Dios, Chi – Viejo, Tlán – Lugar (Lugar del Dios Viejo) conocido principalmente por el sitio arqueológico de Los Guachimontones, gastronomía en restaurantes de la Presa de la Vega.

Sus orígenes prehispánicos se vuelven evidentes con su principal patrimonio tangible y un distintivo icono de su identidad, aquí es donde se encuentran los Guachimontones, corazón de la Ruta Arqueológica, donde se encuentra una pirámide circular y una cancha de juego de pelota que está entre los dos círculos más grandes de este sitio.

8. San Juanito de Escobedo

San Juanito de Escobedo en el Valle de Tequila invita al visitante a explorar su centro, la placita para después buscar la Parroquia de Nuestra Señora del Pueblito, una antigua construcción muy representativa del poblado.

Recomiendo conocer a fondo la Imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Pueblito, su historia del cómo fue a formar parte de nuestro San Juanito en del Siglo XVIII.

En el museo de la Parroquia se puede visitar y disfrutar del arte sacro del esa época pinturas que datan del siglo VXll 

Encuentra una hacienda a faldas del volcán de Tequila y maravillosos atractivos naturales como la hermosa vista del cerro de Tequila.

Un recorrido guiado por La Ruta del Tequila es la mejor forma de aprovechar tu tiempo y disfrutar al máximo los atractivos turísticos que ofrece este circuito turístico.

Conoce la bebida más famosa de México y ¡vete de tour a Tequila, Pueblo Mágico!

Panoramex® – Más de 50 años brindando experiencias únicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.