Antiguas Tabernas de Tequila
2. Antiguas Tabernas
Las Tabernas en la antigüedad no fueron bien vistas por la corona española ya que ellos también fabricaban sus propios vinos que distribuian desde Europa, para los productores europeos nuestro vinos era una gran competencia, así que por órdenes de la corona Española se cerraron las puertas de todas las Tabernas para que así dejarán de producir el vino mezcal.
pensando estos que ya habían dado su tiro de gracia, no contaban que cuando al mexicano se le cierra una puerta es por qué se va abrir otra mejor, los mexicanos abrieron otras Tabernas y siguieron produciendo nuestro delicioso vino como decimos los mexicanos a escondidas y por debajo del agua, mientras los inspectores del Virrey daban sus rondines a caballo en las Tabernas ya cerradas sin imaginar estos que en otros lugares trabajaban clandestinamente.
Al entrar el ferrocarril en tiempos del porfiriato México empezó a distribuir vino mezcal a E.U. El vino mezcal tomo mucha fuerza en tiempos de la revolución, los revolucionarios se tomaban su vino para agarrar más fuerza y valentía y así atacar al enemigo.
Y hasta la fecha todavía podemos observar extranjeros que no han perdido la tradición de sus acenstros degustando nuestro tequila.
Las antiguas tabernas de la ciudad de Tequila, Jalisco han quedado relegadas a las orillas de la ciudad en lo que fue el centro histórico.
El centro de hoy es su plaza principal a un costado de la iglesia de Santiago Apostol pero desde la colonia el centro financiero y de negocios se encontraba en la parte antigua de la ciudad.
Si bien las primeras tabernas tequileras tienen su origen en Amatitán Jalisco, las primeras tabernas de Tequila fueron muy importantes en el desarrollo de la industria.
Antiguas Tabernas de Tequila
La fabricación del vino mezcal en la época colonial provocaba conflictos con la corona Española debido a que desplazaba otras bebidas provenientes de Europa.
Se llegó a prohibir la producción de toda bebida alcohólica que pudiera representar una competencia para productores Europeos.
Las Tabernas cerraron sus puertas y despidieron su personal pensando que esto seria el tiro de gracia de la incipiente industria.
Algunos productores de vino mezcal trasladaron su producción a lugares más alejados a la vista del los inspectores del Virrey y terminaron de surtir los pedidos pendientes.
Otras tabernas continuaron operando clandestinamente barranca abajo, lejos del camino real donde circulaban los inspectores a caballo como La Rojeña, La Estancita, Labor de Rivera entre otras.
Antiguas Tabernas de Tequila
Durante esta época las tabernas formaron parte de las haciendas localizadas en el Valle de Tequila; sin embargo, fue en el siglo XIX cuando los productores de vino mezcal se establecen en este lugar al sur de la ciudad de Tequila.
Las tabernas más importantes siguen produciendo y exportando como son La Perseverancia, La Rojeña, Santa Fe, El Llano, y Fortaleza.
El tequila se dió a conocer internacionalmente durante el Porfiriato, ya que con la llegada del ferrocarril algunos productores empezaron a exportarlo a los Estados Unidos.
Éste es el que podríamos llamar el primer boom de su comercialización, aunque fue durante la Revolución Mexicana cuando el tequila se identificó como una bebida popular por excelencia, ya que tanto las tropas federales, como las revolucionarias lo bebían.
Vale la pena visitar las antiguas Tabernas con su guía de turismo profesional, para escuchas interesantes relatos de lo que han vivido estos gruesos muros de adobe y piedra, mudos testigos de la historia de México.
También te puede interesar: Top 10 Lugares para Conocer Tequila
Conoce Tequila, Pueblo Mágico, hogar de la bebida más famosa de México ¡Agenda tu tour!
Panoramex® – Más de 50 años brindando experiencias únicas.