Las doce mejores actividades para hacer en Tequila cuando ya no queremos tomar mas o simpletemente que tienen un propósito mas cultural.

Abstemia – La abstemia está cada vez más de moda en el mundo de los jóvenes.   Las mujeres embarazadas, deportistas, artistas, su religión no lo permite, por simple elección, trabajo o por prescripción médica son algunas de las personas que siguen esta tendencia.

Que_hacer_Tequila_Jalisco_sin_tomar_alcohol
Actividades que hacer en Tequila

Y ahora se le suma no beberlo como consecuencia de una apuesta por un estilo de vida saludable. Famosos como Gwyneth Paltrow, David Beckham y Jennifer López son solo algunos de los famosos abstemios.

Si eres abstemio no debes sacrificar conocer la cosas interesantes que tiene este Pueblo Mágico.    Tequila Pueblo Mágico permanecerá abierto al turismo durante los días festivos sin la restricción de venta de bebidas alcohólicas.

Conocer Tequila sin emborrarse

Este bello pueblo mágico lleva el nombre de una bebida alcohólica pero no por eso deja de ser un lugar interesante, cultural y de muchas tradiciones.

A continuación en listaremos 12 actividades para realizar en Tequila sin que involucren tomar alcohol.

Estas mejores actividades en Tequila Pueblo Mágico sin tomar alcohol – Este Pueblo Mágico es el más visitado por el turismo nacional e internacional de todo el programa.

Actividades interesantes en Tequila

Muchas veces acuden a conocer Tequila en algún tour pirata que realmente no saben explotar turística y culturalmente este Pueblo Mágico.

Otras veces el turismo llega cegado por explorar las instalaciones de alguna marca de Tequila – como si fuese un caballo lechero – con un sólo objetivo mente, el de consumir sus productos y tomarse una selfy aspiracional.

Tequila Jalisco Mexico Turismo

Tequila en un pueblo llego de tradiciones, gastronomía, bellezas naturales y arte, mucho arte, que desde los tiempos de la Dinastía Sauza, ya la inversión en este sentido era bastante importante.

Entre más diversidad de atractivos turísticos tenemos para conocer mayor es el interés internacional por conocer Tequila.

Decoracion de Calles con Sombrillas de Colores

1. Conocer la plaza principal de Tequila

Plaza central de Tequila

Se ubica en el actual centro geográfico de este bello Pueblo Mágico Tequila de 20 mil habitantes.

Lugar donde confluyen clases altas y bajas, desde pobladores de las colonias hasta dueños de importantes fábricas tequileras.

Es un lugar apacible para relajarse casi todo el año, en tiempos de ferias o fiestas patronales de la localidad, este es lugar donde se llevan acabo las ferias y eventos más importantes.

2. Contemplar los Voladores de Papantla

Ceremonia reconocida por la UNESCO desde 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial – Los Voladores realizan esta ritual en honor a los Dioses de la Tierra y del viento.

Sin embargo, también son un accesorio habitual en Tequila y a menudo realizan su danza ritual en la Plaza Principal ya que es una ceremonia asociada con la fertilidad de la zona.

Los artistas dan vueltas alrededor de un poste alto de madera del cual están unidos al poste con lazos.

3. Conocer la bella iglesia barroca de Santo Santiago Apóstol

Centro historico Ciudad de Tequila Jalisco Mexico
Centro Ciudad de Tequila. Parroquia.

De sobria belleza, el templo de Santiago Apóstol es mas bien conocido como el templo de la Purísima. Fue construida por el alarife Martín Casillas en el siglo XVI frente a la Plaza Principal.

Construcción de fachada barroca de una nave con toques de nervaduras góticas en su bóveda.

La sobriedad de sus interiores provienen del tiempo en que estaba de moda el estilo arquitectónico Neoclásico.

4. Degustar la cocina tradicional del Mercado de Tequila

Mercado Municipal de Tequila Jalisco Mexico
Mercado de Alimentos Cleofas Mota Tequila, México.

Disfrute de una rica comida en Amor de Mis Amores en el restaurante Cleofas Mota de Tequila, un restaurante familiar informal en el corazón de la ciudad.

La cocina tradicional mexicana es el atractivo principal de este restaurante, que ofrece tacos, enchiladas, carne en su jugo y birria.

5. Tomar un Paseo Tradicional en Calandria

Las calandrias han sido un transporte tradicional de antaño. A principios de la historia del tequila los productores llevaban sus damajuana o ánforas abordo de este transporte hasta San Blas Nayarit o al puerto más cercano de Manzanillo.

Una vez en el destino, embarcaban su tequila mezcal hasta su destino final (normalmente en la Unión Americana).

Otras veces se organizaban sendas recuas o manadas de mulas y burros con arrieros quienes las llevaban hasta esos puertos.

6. Conocer el Mural de de la Hacienda la Constancia

Mural de Hacienda La Constancia

7. Recorrer el Museo de Los Abuelos

El Museo de Los Abuelos era la casa donde vivió Don Cenobio Sauza y sus subsecuentes herederos.

Es común cruzarse con miembros de la dinastía Sauza andando por la plaza de Tequila.

Tequila

8. Revivir la historia del Tequila en Museo Nacional del Tequila

El Museo Nacional del Tequila ofrece fascinantes perspectivas sobre la historia y la cultura de la ciudad.

Inaugurado en 2000, el museo ofrece cinco habitaciones bellamente arregladas con exhibiciones temáticas y obras de arte relacionadas con el espíritu icónico y su producción.

Museo del Tequila

Espacio cultural dedicado a la promoción histórica de este pueblo mágico y su bebida ícono de México.

Ubicado en una bella casona Porfiriana del siglo XIX dispone de inumerables salas que vinculan la historia pre Hispánica del Valle con lo colonial y la cultura de sus pobladores relacionada con la bebida.

9. Los Lavaderos de Tequila

Los lavaderos de Tequila públicos ubicados en la parte sur de la ciudad de Tequila fueron durante la época colonial un refugio para las amas de casa.

Mientras lavaban la ropa hincadas sobre sus rodillas, se hablaba de las cosas alegres de vida, se chiflaban canciones o le cantaban al amor imaginario.

Los lavaderos de Tequila eran también punto de encuentro para habitantes (hombres a ligar y mujeres a lavar) del valle de Tequila ya que se cuenta que el manantial que abastece el arrollo era caudaloso, suficiente para una gran cantidad de amas de casa de los pueblos aledaños de Texcalame y El Guamuchil.

10. Recorrer las Antiguas Tabernas

Actividades en Tequila Jalisco Mexico Pueblo Magico

Las antiguas tabernas de la ciudad de Tequila Jalisco han quedado relegadas a las orillas de la ciudad en lo que fue el centro histórico.

El centro de hoy es su plaza principal a un costado de la iglesia de Santiago Apóstol pero desde la colonia el centro financiero y de negocios se encontraba en la parte antigua de la ciudad.

11. Leyenda de Mayahuel la Diosa del Tequila

Mayahuel la misteriosa Diosa del tequila tiene que ver con los orígenes míticos del tequila y el pulque se consignan en Histoire du Mexique, traducida por Elisa Ramírez Castañeda en Arqueología Mexicana “Los Dioses de Mesoamérica”

Estas son la Mejores actividades de cosas que hacer en Tequila Jalisco Mexico
Mitos y leyendas de Tequila Jalisco cosas que hacer

Esta obra es una de las pocas fuentes primarias donde encontramos referencias a los terribles tzitzimime (demonios celestiales de la oscuridad que proyectan su constante amenaza sobre el mundo).

Estos demonios nocturnos, casi siempre femeninos, son las estrellas, que cada amanecer y anochecer combaten contra el sol.

Los códices Aztecas o Mexicas nos explican que en el orígen de esta quinta época del mundo los Mexicanos eran asolados por una diosa mala y cruel que les permitía solamente algunas horas de luz por día siempre y cuando le ofrecieran suficientes sacrificios, era muy simple, no sacrificios – no luz.

12. Disfrutar de un rico helado en los portales de Tequila

Actividades en Tequila Pueblo Mágico y cosas que hacer
Portales de Tequila

Conoce Tequila, Pueblo Mágico y ¡agenda tu Tour a Tequila con la mejor empresa y los guías más divertidos!

Panoramex® – Más de 50 años brindando experiencias únicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.