Tour Privado

«El tour privado es una bella experiencia en la fabrica de tequila, Herradura en Amatitán.

Una hermosa experiencia…»

Tour Privado en Tequila
Turista en Tequila

TEQUILA HERRADURA
Tequila, la bebida más representativa mexicana.

Mi nombre es Diana tengo 20 años y soy estudiante de la carrera en Administración de Negocios Internacionales, el sábado pasado 5 de noviembre viví una experiencia inolvidable junto con mis compañeras de trabajo Paola y Dania.

Hacienda Tequilera Casa Herrardura


Nuestra aventura comenzó al llegar a la salida en la ciudad Guadalajara donde se sentía un ambiente de entusiasmo y alegría por empezar esta aventura en las tierras del tequila, por supuesto acompañado del bonito sonar del mariachi.

Después ingresamos al autobús donde empezó la barra libre; charros negros, palomas, shots de tequila entre otras bebidas.

A lo largo del recorrido se realizaron diferentes concursos, los cuales hicieron un ambiente en el autobús lleno de risas y carcajadas, fue una experiencia padrísima.

Que hacer en Tequila Jalisco
Qué hacer en Tequila, Jalisco.

ADENTRÁNDONOS EN AMATITÁN
Al llegar a Amatitán nos adentramos al pueblo y llegamos a la famosa hacienda “San José del Refugio”, es una hacienda espectacular con un panorama impresionante en donde claramente se puede ver una arquitectura rústica tradicional junto con modernidad y vanguardia.

Al llegar a la hacienda fuimos muy bien recibidos por todo el staff, los cuales nos dieron una cálida bienvenida.

Se nos hizo una breve explicación sobre temas generales de la hacienda y su historia.

Casa Herradura en Tequila
Casa Tequila Herradura

Como comenzó esta gran historia

La Hacienda San José del Refugio tiene mas de 200 años de antigüedad y su historia comienza así…

El primer dueño de la hacienda fue un sacerdote, en un inicio, este padrecito se dedicaba a cultivar el agave azul para posteriormente crear la famosa bebida tequila, que de hecho este pueblo es de dónde realmente es originaria y no como todos creíamos que había nacido en el pueblo que lleva por su nombre.

El padre realizaba esta actividad por debajo del agua, debido a que no era muy bien visto que una persona que formara parte del clero se dedicara al mismo tiempo a fabricar bebidas alcohólicas.

El sacerdote “adopto” a dos hijas, aunque dicen las malas lenguas que no eran realmente adoptadas, pero bueno, la historia continúa en que las hijas siguieron al mando del negocio de su padre.

Mas tarde la empresa Herradura compró el tequila, llevando así la producción a otro nivel.

La propiedad pasó de generación en generación, llegando a los actuales dueños: la familia Romo de la Peña que han seguido con este legado.

Turismo en La Ruta del tEquila

La materia prima para hacer el Tequila

Posterior a la explicación histórica fuimos espectadores de una exposición de un mismísimo jimador de tequila, el cual nos mostró cómo al agave azul se le quitan las hojas con una herramienta parecida a una “pala” para dejar el corazón de este pelón.

La actividad del jimador se le puede llamar un verdadero arte ya que hoy en día no ha habido máquina que los pueda reemplazar, debido a la dedicación y perfección que se logra al realizar la jima.

Después nos adentramos mas a lo que es la producción, donde se encontraba una fábrica al aire libre.

Ahí se encargan los trabajadores de llevar los corazones del agave ya pelado a unos hornos que se encuentran a mas de 200 grados ºC. 

Para lograr extraer del agave cocido un líquido el cual, posteriormente se usaría para el siguiente proceso, y lo que pertenecía sólido se iba a utilizar para hacer “bagazo” utilizado como comida para animales e inclusive para la fabricación de pisos y cerámica.

Posteriormente el líquido sería llevado a una calderas de buen tamaño ubicadas ahí mismo donde se mezclaría con agua, para así aumentar o disminuir la cantidad de azúcar.

Fermentación del Tequila

Después dimos paso para llegar al área de proceso de destilación, donde el líquido realizaría un proceso similar a lo que pasa cuando “llueve”, el líquido está en el fondo y mediante calor se evapora y luego cae ahí mismo.

La mala noticia es que este líquido sólo tiene un 25% de alcohol lo cual es insuficiente para ser llamado tequila, después se realiza nuevamente este proceso y ahora el líquido tiene un excesivo 55% de alcohol lo cual resulta casi insalubre para un ser humano.

Estábamos en la segunda destilación cuando se nos dió una pequeña degustación, únicamente para percibir su intenso olor, a lo cual algunos de los turistas no hicieron caso y se lo tomaron como shot.

Pero bueno… ése es otro cuento. Después se realizó lo que vendría siendo una tercera destilación para así dar como resultado el famoso tequila blanco, listo para llevarlo a la mesa.

Antiguas procesos de fabricacion de Tequila
Antiguas instalaciones de Hacienda San José del Refugio.

Después de este proceso visitamos la fabrica antigua, la cual hoy en día no se encuentra en funcionamiento, pero si así lo quisieran sí podría funcionar, ya que se puede decir que se encuentra en perfectas condiciones para la producción.

Es un lugar misterioso y a la vez hermoso, con acabados de madera. En el lugar puedes imaginar la historia que ha tenido debido a los 200 años de antigüedad, un lugar lleno de historia y hermosura sin duda.

Proceso del tEquila
Horno proceso tequila
Historia

Al llegar al lugar se nos hizo una introducción sobre la historia, de el porque el nombre “San José del Refugio”, en la Guerra Cristera en 1926 a 1929 hubo esta afamada guerra entre el gobierno y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resistían la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la participación de la Iglesia católica sobre los bienes de la nación así como en procedimientos civiles.

Este lugar sirvió como refugio para todas esas familias que defendían sus creencias con uñas y dientes, de igual forma se nos mostró un túnel que servia como escape a todos estos refugiados para escapar de sus percusores, el túnel tiene una longitud desde Amatitán hasta la Catedral de Guadalajara.

El túnel secreto tendría aproximadamente unos 60 km de largo, este misterioso túnel guarda muchos secretos, de los cuales nuestro guía turístico nos informo de alguno de ellos.

Resulta que este túnel primeramente, fue usado para causas buenas pero luego con el tiempo se usó para unas no tan buenas o mas bien definitivamente malas.

Hace unos años se encontró una pared escondida en el túnel que tenía objetos oscuros, documentos e inclusive fetos humanos, los cuales se presume eran de «monjas”.

Estas leyendas nos dejaron prácticamente en shock, pero es bueno saber este tipo de información sobre cosas que sucedieron en nuestra historia a cerrar los ojos y pensar que este tipo de casos no pasan.

Turismo en Campos de Agave

Pero para llegar a cosas más agradables y felices llegamos a una cava, donde se nos explicó los diferentes tipos de tequila que existe, Reposado, Añejo y Selección Suprema, los cuales tienen que permanecer en la barrica determinado tiempo, para así poder absorber el delicioso aroma a la madera, lo cual crea en el tequila un color y sabor espectacular.

LA COMIDA

Gastronomia de Tequila jalisco Mexico


Salimos del lugar para así poder disfrutar de un buffet de comida mexicano.

Exquisitos tacos (los mejores que he probado en mucho tiempo), pozole, tortas ahogadas, ensaladas y claro acompañado de un show de mariachi alegre y un baile folclórico amenizando el evento.

Ahora que lo pienso de verdad que parecía una verdadera fiesta. Así que me atrevo a recomendar este tour al 100% es una experiencia muy bonita que vale la pena invertir tu dinero en ella, porque este tipo de recuerdos quedan en tu memoria para toda la vida.

Conoce el pueblo originario de esta bebida. ¡Agenda aquí tu tour a Tequila, Pueblo Mágico!

Panoramex® – Más de 50 años brindando experiencias únicas.