Voladores de Papantla en Tequila Jalisco

El México moderno es el hogar de una ceremonia antigua y espectacular que aún logra sorprender a sus afortunados testigos. Es conocido por varios nombres, incluyendo la Danza de los Voladores y los Voladores de Papantla. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre esta magnífica maravilla mesoamericana.

Orígenes de los Voladores de Papantla

La Ceremonia de los Voladores es una ceremonia con un profundo significado espiritual y ritual similar que se origina en Los Guachimontones en las mismas faldas del Volcán de Tequila y en el estado de Veracruz, México.

La tradición finalmente se extendió por todo México y hasta Centro Ameérica. Si bien ahora está más estrechamente asociado con los pueblos totonacas de Veracruz, en particular en Papantla,

El significado original de la ceremonia de los voladores fue, como muchos otros rituales mesoamericanos, relacionado con la fertilidad, el maíz y la cosecha.

Según el mito del totonaco, la ceremonia de los voladores se originó como una forma de apaciguar a los dioses y poner fin a la severa sequía.

Esta teoría quizás explica por qué el ritual está más estrechamente asociado con la lluvia y los dioses del viento, solares, como Ehecatl, Tlazotlteotl, Xipe y Toteca, así como eventos solares notables como el equinoccio de Primavera o el equinoccio de Invierno.

La Danza de los Voladores ha sido revivida significativamente en los últimos años (aunque principalmente con fines turísticos) y hoy en día, es tan importante para el patrimonio cultural de México que fue reconocida por la UNESCO en 2009.

¿Qué es la Ceremonia de los Voladores de Papantla?

La Ceremonia de los Voladores de Papantla es experiencia inolvidable. Consta de cinco hombres ataviados con llamativos atuendos rojos y blancos, adornados con elementos espejados y tocados de arco iris que representan el sol y el arco iris, respectivamente,

Los Cuatro miembros escalan un poste de 30 metros de altura para se atarse a la parte superior del poste con cuerdas.

El quinto miembro, conocido como el caporal, toca la flauta, toca un tambor o canta en la parte superior del palo.

Los cuatro voladores representan por un lado, los 4 elementos de la naturaleza, aire, tierra, viento y fuego por un lado, y por otro las direcciones cardinales Norte, Sur, Este, Oeste.

Los miembros de la cuadrilla se lanzan hacia atrás suspendidos por sus ataduras al poste comenzando su elegante, pero aterrador, descenso hacia el suelo.

Si bien puede parecer poco bien calculado se completan un total de 13 rotaciones cada una (un total de 52) y refleja hábilmente los años en el “siglo” del calendario azteca así como cuatro trecenas de años que son números cabalísticos en nuestra histórica prehispánica.

Aunque el rendimiento moderno se acerca a lo que habrían sido las iteraciones originales, indudablemente ha habido modificaciones a lo largo de los años.

Si bien las primeras versiones comenzaron con la tala de un árbol que se convertiría en el polo central, un proceso conocido como tsakáe kiki, ahora es mucho más común ver que se usan polos metálicos permanentes en su lugar. Otras interpretaciones cuentan con seis voladores, en lugar de cinco.

Hace algunos años, Jesús Arroyo Cerón, quien falleció en 2006 luego de caer durante una actuación, se convirtió en uno de los primeros hombres en entrenar voladores femeninos.

Su muerte fue interpretada por algunos como un castigo por su “transgresión” ya las mujeres tienen estrictamente prohibido participar en la Danza de los Voladores).

Aun así, Cuetzalán, Puebla es hogar de varias voladoras femeninas, aunque los hombres superan con creces a las mujeres en esta profesión.

La profesión es como lo demuestran los requisitos para ingreasar a la escuela para voladores en Veracruz, donde los criterios de ingreso incluyen hablar totonaco y no ser mujer.

¿Dónde puedo ver la Danza de los Voladores?

Hoy en día, los Voladores de Papantla son una popular atracción turística, con espectáculos que se realizan regularmente en destinos turísticos de todo el país, como Tequila, Jalisco, Tlaquepaque Pueblo Mágico, Puerto Vallarta, Playa del Carmen y el Parque Chapultepec de la Ciudad de México.

Existen muchos otros lugares más apartados para presenciar la famosa ceremonia de los “volantes”, incluso en el Encuentro anual de Voladores en El Tajín, Veracruz, el centro histórico de Papantla, Veracruz y Cuetzalán. Puebla.

Ocasionalmente puede verse a los guatemaltecos en la Danza de los Voladores, conocida como Palo Volador, en Joyabaj, Chichicastenango o Cubulco en días específicos del año.

Conoce Tequila, Pueblo Mágico, hogar de la bebida más famosa de México ¡Agenda tu tour!

Panoramex® – Más de 50 años brindando experiencias únicas.