10 mejores lugares para conocer en Ciudad de Tequila Jalisco Mexico

10 mejores lugares para conocer en Ciudad de Tequila Jalisco Mexico

1.- Tequila en Tren
2.- Antiguas Tabernas de Tequila
3.- Museo Familia Sauza
4.- Los Lavaderos de Tequila Jalisco Mexico
5.- Plaza de Ciudad de Tequila Jalisco
6.- Presidencia Municipal de Tequila
7.- Museo Nacional del Tequila MUNAT
8.- Mercado de Comida en Tequila
9.- Fabrica de Tequila La Rojeña
10.- Cantina La Capilla

La ciudad de Tequila Jalisco es un Pueblo Mágico lleno de encanto y tradiciones que representan nuestro país por todo el mundo. Enlistamos algunos rincones que pueden pasar inadvertidos para el visitante desinformado o que llegan como por accidente en ¨recorridos turísticos¨ hechos por bell boys, taxistas, guías pirátas, etc. que ni siquiera se molestarían en aprenderse este texto.

No tiene la culpa el Indio sino el que lo hace compadre

1. El Tren del Tequila
Esta experiencia en ferrocarril se remonta a los tiempos idos de nuestros México, símbolo de historia y nostalgia de las épocas de bonanza y lujos que ha tenido nuestro país. Don Porfirio Díaz fué el presidente que inauguro esta ruta por Amatitan, Tequila, y pueblos de la región trayendo bienestar y modernidad. Aunque desde los tiempos de Don Benito Juárez se impulso este proyecto, no fué sino hasta entrado el Siglo XX que finalmente se podría exportar este producto regional hacia el puerto de Manzanillo y luego distribuirse por todo el mundo.

Antiguo transporte de Tequila Mexico

El antiguo transporte del Tequila por la Sierra Madre – Recuas y Arrieros 1880s

 

Previamente se tienen datos que se transportaba el tequila en botellones llamados damajuanas en los lomos de mulas y la recuas de los arrieros seguian rutas sinuosas y peligrosas por la Sierra Madre. Tal y como está revolucionando al mundo el internet, así de la misma manera, el ferrocarril revolucionó la industria regional del tequila; productores locales como Don Cenobio Sauza Madrigal (30 de octubre de 1842 – 15 de febrero de 1909) dueño de la Antigua Cruz fundada en 1805 podrían colocar sus productos en tiendas de Nueva York.  Posteriormente José Antonio Gómez Cuervo contemporaneos que crecieron con el siglo XIX también comenzó su exportación.

El Tren del Tequila

El Tren del Tequila

 

Esta bonita experiencia en tren nos inspira recrear la historia y revivir recuerdos para compartir en familia, sobre todo para quienes no han tenido el privilegio de vivir un viaje en tren.

Reservar Boletos para el Tren a Tequila

Una vez al año no hace daño

2. Antiguas Tabernas

Las antiguas tabernas de la ciudad de Tequila Jalisco han quedado relegadas a las orillas de la ciudad en lo que fue el centro histórico. El centro de hoy es su plaza principal a un costado de la iglesia de Santiago Apostol pero desde la colonia el centro financiero y de negocios se encontraba en la parte sus de la ciudad.

Iglesia de Tequila en la epoca colonial

Plaza Principal de Tequila Jalisco Mexico en la época colonial

 

Si bien las primeras tabernas tequileras tienen su origen en Amatitan Jalisco, las primeras tabernas de Tequila fueron muy importantes en el desarrollo de la industria. La fabricación del vino mezcal en la época colonial provocaba conflictos con la corona Española debido a que desplazaba otras bebidas provenientes de Europa. Se llegó a prohibir la producción de toda bebida alcohólica que pudiera representar una competencia para productores Europeos. Las Tabernas cerraron sus puertas y despidieron su personal pensando que esto seria el tiro de gracia de la insipiente industria.

Tabernas en Tequila Mexico

Antiguas Tabernas en Tequila Jalisco Mexico

Algunos productores de vino mezcal trasladaron su producción a lugares más alejados a la vista del los inspectores del Virrey y terminaron de surtir los pedidos pendientes. Otras tabernas continuaron operando clandestinamente barranca abajo, lejos del camino real donde circulaban los inspectores a caballo como La Rojeña, La Estancita, Labor de Rivera entre otras.

Antiguas Tabernas de Tequila Mexico

Trabajadores de la industria tequilera en antiguas tabernas

Durante esta época las tabernas formaron parte de las haciendas localizadas en el Valle de Tequila; sin embargo, fue en el siglo XIX cuando los productores de vino mezcal se establecen en este lugar al sur de la ciudad de Tequila. Las tabernas más importantes siguen produciendo y exportando como son La Perseverancia, La Rojeña, Santa Fe, El Llano, y Fortaleza.

El Tequila en la Revolución Mexicana

El Vino Tequila Mezcal retoma impulso durante la Revolución Mexicana

El tequila se dio a conocer internacionalmente durante el Porfiriato, ya que con la llegada del ferrocarril algunos productores empezaron a exportarlo a los Estados Unidos. Éste es el que podríamos llamar el primer boom de su comercialización, aunque fue durante la Revolución Mexicana cuando el tequila se identificó como una bebida popular por excelencia, ya que tanto las tropas federales, como las revolucionarias lo bebían.

10 mejores lugares para conocer en Ciudad de Tequila Jalisco Mexico

3. Museo de la Familia Sauza

La experiencia de visitar el hogar de uno de los pilares más importantes de la Industria Tequilera.  La dinastía Sauza nació y creció detrás de estas paredes de adobe.  Visitar este fascinante lugar donde se se hizo la historia.  Únete a nuestras visitas guiadas  por Tequila que te llevan en el viaje de la planta de agave para la copa en la mano. Las visitas comienzan en el pintoresco Rancho El Indio, donde se puede asistir a una verdadera “Jimador” mientras que él cosecha un agave. Continúa en La Perseverancia destilería donde todo el proceso del tequila de decisiones se demuestra: a partir de la recepción de agave de la molienda, la hidrólisis, fermentación, destilación, añejamiento y embotellado. Después de una interesante charla sobre el proceso de producción, las mejores bebidas de tequila recién preparados te esperan en La Quinta Sauza.

Tequila Los Abuelos de Sauza

Museo Familia Sauza (Guillermo Guayabera Negra)

 

A través de su popularidad y autenticidad en su México natal, Sauza es uno de los tequilas de más rápido crecimiento del mundo.  Productos tequila Sauza todavía se destilan en La Perseverancia, en Tequila, Jalisco.

Algunas de las marcas de Tequila que se elaboran en la destilería La Perseverancia son: Conmemorativo, Hornitos, Sauza, La Perseverancia,  Tres Generaciones, Sauza Blanco, Sauza Conmemorativo.  Actualmente la familia de marcas de tequila, el patrimonio y la artesanía desde 1873 pertenecen a Beam Inc.

Museo en Tequila Jalisco Mexico

Museo de Familia Sauza en Esquina Norte de Plaza de Tequila Jalisco

 

Pero no todo es para estar tristes por la Familia Sauza ya que Guillermo sigue produciendo en tequila Llamado los Abuelos desde esta misma casa y los tiene a la venta al público.

 

Con pan y vino se anda el camino

4. Los Lavaderos

Los lavaderos públicos ubicados en la parte sur de la ciudad de Tequila fueron durante la época colonial un refugio para las amas de casa.  Mientras lavaban la ropa hincadas sobre sus rodillas, se hablaba de las cosas alegres de vida, se chiflaban canciones o le cantaban al amor imaginario.  Los lavaderos eran también punto de encuentro para habitantes (hombres a ligar y mujeres a lavar) del valle de Tequila ya que se cuenta que el manantial que abastece el arrollo era caudaloso, suficiente para una gran cantidad de amas de casa de los pueblos aledaños de Texcalame y El Guamuchil.

Antiguos Lavaderos historia de Tequila

Antiguos Lavaderos Públicos

 

El lugar está ubicado entre dos cerros, uno es el de la Cruz y el otro el la Loma de La Perseverancia.  Locación misteriosa y mística de por si ya que se cuentan leyendas sobre las numerosas cuevas localizadas en el lugar.  (Prometí a sus actuales moradores no difundir leyendas de sus familiares) los lavaderos ganaron fama no muy buena, ya que entre tallada y tallada, no faltaban los chismes que se inventaban para luego dispersarse por el pueblo de Tequila.   En ese entonces no había Facebook por lo que había veces que las charlas subían de tono provocando que las personas que se encontraban lavando terminaran en pelea, de ahí la tan famosa frase de:”pareces de los lavaderos”, aunque esta frase (afortunadamente para quienes habitan este lugar) se ha ido olvidando.

Lavaderos publicos en Tequila Jalisco Mexico

Lavaderos Tequila Jalisco México

 

Para llegar a los  lavaderos su puede tomar la ruta por las antiguas destilerías hasta llegar a una calle cerrada por los dos cerros mencionados.  Las calles se han preservado en perfecto estado original pero los lavaderos fueron remodelados recientemente ya que los anteriores se encontraban muy deteriorados por el uso y el tiempo.  Bellas calles de empedrado que se utilizan para en transporte de las piñas de agave y producto terminados de la destilería principal de Orendain y Tequila Fortaleza.

Voz del pueblo, voz del cielo

10 mejores lugares para conocer en Ciudad de Tequila Jalisco Mexico

5. Plaza de Ciudad de Tequila Jalisco

Se ubica en el actual centro geográfico de este bello Pueblo Mágico Tequila de 30 mil habitantes. Lugar donde confluyen clases altas y bajas, desde pobladores de las colonias hasta dueños de importantes fábricas tequileras.  Es un lugar apacible para relajarse casi todo el año, en tiempos de ferias o fiestas patronales de la localidad, este es lugar donde se llevan acabo las ferias y eventos más importantes.

Centro historico Ciudad de Tequila Jalisco Mexico

Centro Ciudad de Tequila
Parroquia

 

A un costado de la plaza se encuentran establecimientos de souvenirs donde ofrecen degustaciones de la bebida con la entendible condición que el visitante decida comprar algún producto de los cientos de variedades que se exponen.  Buscar debajo de los arcos, al lado contrario a la paletería.

Kiosco de Tequila Jalisco Mexico

Kiosco y plaza principal de Ciudad de Tequila Jalisco Mexico

 

A un lado de su parroquia se encuentra la zona de los jardines con un bello quiosco principal en el centro.  Su monumento principal en uno de los costados alude a uno de los personajes celebres en Jalisco, Sixto Gorjón, líder político y defensor del pueblo en el año de 1873.  Distribuidos por los jardines encontramos una serie de esculturas con temas populares del tequila, paseantes y turistas aprovechan la ocasión para tomar el selfy del recuerdo montados en las esculturas.

6. Presidencia Municipal

Sobre el lado sur del Jardín principal de la Plaza en la Ciudad de Tequila se encuentra recién remodelada la presidencia municipal.   Desde este recorrido en tequila tendremos oportunidad de descifrar la rica historia cultural de este pueblo mágico a través de una explicación del impresionante mural al interior pintado por el artista Adán Martínez.

Mayahuel Mural en Ciudad de Tequila Jalisco Mexico

Mayahuel Mural en Ciudad de Tequila Jalisco Mexico

 

Este monumental mural trasmite las ricas tradiciones del México rural, su historia prehispánica como pilar fundamental del tequila. Su guía de turistas profesional en Tequila le puede relatar los personajes destacado entre ellos Mayahuel, Tlaloc, y demás personajes y tradiciones propios de este bello Tequila Pueblo Mágico.

10 mejores lugares para conocer en Ciudad de Tequila Jalisco Mexico

7. Museo Nacional del Tequila (MUNAT)

Espacio cultural dedicado a la promoción histórica de este pueblo mágico y su bebida ícono de México.  Ubicado en una bella casona del siglo XVIII dispone de numerables salas que vinculan la historia pre Hispánica del Valle con lo colonial, la cultura de sus pobladores con la bebida.

Museo Nacional del Tequila

MUNAT

 

Artistas plásticos son motivados a exponer sus obras en pinturas, esculturas, fotográficas y musicales relacionadas con el tema.  Este año alberga la muestra artística  “El tequila es un pájaro que vuela dentro de mí” del artista plástico Víctor Hugo Pérez con oleos y esculturas interpretando el sentir alegre y colorido que produce esta región.

MUNAT lleva mas de 15 años enalteciendo la Historia del tequila.  Los visitantes pueden pasearse por su bello patio central, donde se aprecia un antiguo molino para las piñas del agave, esta vieja tahona formaba parte del proceso rústico de la producción del tequila, todavía algunos productores siguen utilizando este formato para darle una magia adicional a sus marcas.   También se puede admirar la evolución de los sistemas de producción de la bebida en fotografías, mapas y reproducciones, desde la época Prehispánica.

Museos en Ciudad de Tequila Mexico

Cuenta con salas ambientadas con viejos alambiques y una importante colección de envases de tequila; entre ellas, dos botellas de vidrio soplado elaboradas por Hipólito Gutiérrez, reconocidas como Récord Guinness en 1996 y 1997.

El Munat recibió recientemente una donación de 16 piezas abstractas. Una damajuana de aproximadamente 50 años de antigüedad.  El sitio inició con una colección de 100 botellas donadas por socios de la Cámara Tequilera. Hoy cuentan con aproximadamente 500 botellas y aún le falta seguir nutriendo su colección.

La CNIT es la institución sectorial que representa y defiende los intereses generales de la industria, difunde la imagen, promueve el prestigio del tequila, además coadyuva en la protección de su Denominación de Origen, patrimonio de todos los mexicanos.

El Museo Nacional del Tequila está ubicado detrás de la Presidencia Municipal de la Ciudad de Tequila en el número 34 de la calle Ramón Corona en el centro.

 

8. El Mercado

Formado por una serie de restaurantes alrededor de una fuente sin agua, el mercado de platillos regionales es una colección de la gastronomía regional. Platillos ancestrales, recolección familiar de recetas que se han ido puliendo con el tiempo para satisfacer los exigente paladares acostumbrados al astringente sabor del aguardiente.

Mercado Municipal de Tequila Jalisco Mexico

Mercado de Alimentos Cleofas Mota Tequila Mexico

Platillos de compleja preparación disponibles en un par de minutos para el visitante se ofrecen en el Mercado Cleofas Mota. La birria de chivo, tortas ahogadas con birote traído desde Guadalajara aumenta los menús de doña cata. un excelente lugar para degustar alimentos típicos del municipio y Estado es el mercado municipal “Cleofas Mota”, un lugar lleno de sabores y olores que no podrás dejar de probar.

10 mejores lugares para conocer en Ciudad de Tequila Jalisco Mexico

9. Destilería La Rojeña

La fábrica de tequila más grande ya que abastece una gran demanda por esta bebida espirituosa.  La familia de Juan Francisco Beckmann Bidal proviene de una dinastía tequilera fundada por José Antonio Gómez de Cuervo, desde 1758   En  1795  el rey Carlos IV le otorgo a su hijo, José María Guadalupe Cuervo, la concesión total y la primera licencia para producir y comercializar el vino mezcal  de la región.

Lugares turistico que conocer Tequila Jalisco

Cava en destilería la Rojeña

 

A partir de este momento construyeron una pequeña destilería desde la que fueron produciendo tequila para la zona, tal fue la reputación que en 1812 decidieron construir en el centro de Tequila la Destilería La Rojeña, desde donde todavía hoy se embotella y exporta el tequila Cuervo.

Hoy día la empresa Tequila Cuervo La Rojeña, S.A. de C.V. sigue produciendo esta marca dentro de la fábrica de la Rojeña que se ha convertido en un gran atractivo turístico para la zona.

Destileria La Rojeña

Destileria la Rojeña en Tequila Jalisco Mexico

 

Hacia 1781 en plena prohibición de Carlos III para la producción y comercio de más de 75 bebidas, por considerar que embrutecían el alma y la conducta de los indios, adquirió los potreros de la Hacienda de Abajo, donde más tarde se instalaría la Taberna de Cuervo.
En 1795, su hermano José María Guadalupe Cuervo recibió de Carlos IV, cuando ya había sido anulada la prohibición, la primera licencia para producir vino mezcal, antecedente de nuestro actual Tequila.

Proceso de fabricacion de Tequila

Piñas de Agave en proceso de Cocimiento

 

Con esto, comenzó de manera formal la historia de la más antigua compañía tequilera.
Más tarde, al morir José Guadalupe, dejó todas sus propiedades a sus hijos Don José Ignacio Faustino y Doña María Magdalena de Cuervo. Esta se casó con Vicente Albino Rojas, a quién cedió la totalidad de sus bienes. Don Vicente no pudo resistir que el negocio llevara el nombre del suegro y la rebautizó con el nombre de La Rojeña. De esta manera impulsó la nueva taberna y multiplicó los bienes heredados, aumentando considerablemente la producción, ya que empezó a vender su vino mezcal no sólo en Jalisco sino también en muchos otros estados.

Fuente

Después de la tempestad viene la calma

10. Cantina La Capilla

Nos cuenta Don Javier que hace muchos años su cantina estaba ubicada en los portales de la plaza central pero que por azares del destino se tuvo que mudar a su actual domicilio. La cantina más antigua de Tequila se encontraba a un costado de la llamada ¨Capilla de Indios¨ es decir frente a la iglesia principal, las familias ¨Bien¨ entraban a misa de 12 hrs y los demás tenián servicio a la 11:00 hrs.

Cantina la capilla en Tequila Jalisco Mexico

Don Javier en La Capilla

El batanga es simple: nada más que tequila, refresco de cola, y el jugo de un limón fresco, servido en un vaso alto con sal en el borde. Pero dentro de las murallas de La Capilla, adquiere una cualidad casi mágica. He tratado de hacer la bebida en casa muchas veces, pero como don Javier le dirá, el secreto de su sabor no está en los ingredientes que es su gran cuchillo, el cual usa para mezclar los cócteles, picar el aguacate para guacamole, chiles para su salsa picante hecha en casa, y todo lo demás que pueda necesitar. Sin embargo, es sin duda vale la pena tratar de recrear el legendario cóctel para degustar en casa durante los meses de verano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *