Records Mundiales que se han alcanzado relacionados al Tequila

Desde que se ha posicionado esta bebida nacional que nos brinda el agave azul Tequilana Weber como materia prima, y reconocimiento oficial en el año 1994 por el organismo Consejo Regulador del Tequila (CRT) el cual evalúa de conformidad, verificar y certificar el cumplimiento de la normativa aplicable en tequila y salvaguardar nuestra primera denominación de origen en México y en el extranjero y asegurarle al consumidor la autenticidad.

Y a través de los esfuerzos de todos los actores involucrados como los agricultores, productores, verificadores de normas, sector gubernamental, sector privado y consumidores se han alcanzado diferentes records que a continuación debes conocer.

El mayor evento de cata de tequila record del 2019

El día 24 de Marzo se rompió record en el mayor número de personas en catado de Tequila. Llevado a cabo en el centro de Guadalajara, Jalisco
Record Mundial del mayor evento de catado en el 2019


El mayor evento catado de tequila consta de 1.486 participantes, y fue realizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, el CRT y la SECTUR, en la Plaza de la Liberación, en Guadalajara, México, el 24 de marzo de 2019. Con un número total de botellas “430 botellas”, se sirvieron 150 mililitros de tequila entre 3 tipos de Tequilas: Blanco, Reposado y Añejo.

“El Mayor número de Jimadores de agave en un evento del 2015”

Con un total de 271 Jimadores, evento organizado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara (México) para celebrar el 22º Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, en Guadalajara, Jalisco, México, el 6 de septiembre de 2015. Jimadores son el nombre dado a los cosechadores de plantas de Agave. La bebida de tequila está hecha del núcleo de esta planta. Este es el séptimo récord Guinness World Records organizado por la Cámara de Comercio de Guadalajara. Nos brindan una muestra para ver la gran habilidad que nuestros protagonistas tienen en el inicio de la selección y proceso de jima y una tarea difícil al que le dedican 10 horas al día y con una recolección de hasta 200 piñas por cada Jimador.

“La botella más cara de Tequila record del 2017”

 Lujosa botella llamada The Diamond Sterling con 42 grados de alcohol.

El récord de la botella de Tequila más cara es de $3.5 millones de dólares. El licor tiene siete años de añejamiento y fue destilado en la Hacienda la Capilla.  Dentro de lo excéntrico, es única en su tipo porque cuenta con 4,100 diamanteblancos incrustados y 2.3 kilos de platino. En su fabricación participaron 17 artesanos mexicanos. La botella, que tiene un peso de ocho kilos, le ha dado la vuelta al mundo y ha visitado lugares como Rusia y Alemania. 

“Exportación y consumo de agave record del 2019”

El año del 2019 nos abre las puertas para la expansión y aunado a eso la producción de Tequila, esto en parte porque China eliminó la última barrera no arancelaria, permitiendo con ello la entrada de todas las categorías y clases de la bebida y el alcance para producir 351.7 millones de litros de la bebida nacional, cifra equivalente a 669 litros producidos por minuto. En tanto, derivado de la cifra histórica de consumo y exportación, que registró niveles récord con 1.3 millones de toneladas consumidas por la industria, equivalentes a 2,500 kilogramos de la materia prima por minuto.

“La botella artesanal de tequila más grande del mundo”

En la técnica artesanal de vidrio soplado, se avala con reconocimiento del récord Guinness por el artesano Hipólito Gutiérrez Castillo, el envase fue elaborado en 1997 a raíz de una convocatoria que se hizo para una exhibición en el Centro Cultural El Refugio de Tlaquepaque, en el que ganó tal certamen con este recipiente con una capacidad de 35 litros, actualmente se encuentra en el museo nacional del Tequila.

Te recomendamos: 10º Carrera del Agave en Amatitán, Jalisco.

Conoce Tequila, Pueblo Mágico y ¡vete de tour!

Panoramex® – Más de 50 años brindando experiencias únicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.