Denominacion de Origen del Tequila en Mexico

Cuántos tipos de tequila hay depende si visitas la zona valles, los Altos de Jalisco o alguna otra. Todo el tequila del mundo se produce dentro de cinco estados mexicanos que se encuentran protegidos por la denominación de origen del Tequila: Jalisco 125 Municipios (todo el estado), Guanajuato (7 municipios), Michoacán (30 municipios), Nayarit (8 municipios) y Tamaulipas (11 municipios).

2 Categorías o Tipos de Tequila

Categorias o Tipos de Tequila
Categorías o tipos de Tequila

Tequila 100% Agave

Según la Norma Oficial Mexicana existen dos categorías de tequila. La primera es Tequila 100 % de agave que se obtiene por completo de la destilación de las piñas de agave webber.

Tequila

La categoría Tequila por otro lado se puede contar hasta con 49% del total de azúcares derivados y 51% o más de destilado del agave 100%.

Dentro de cada una de estos tipos o categorías existen cinco clases de tequila, los cuales tienen que ver con el tiempo de maduración:

a) Tequila Blanco

a) Blanco: no requiere ninguna maduración y no se le puede agregar otra cosa que no sea agua para ajustar el grado de alcohol antes de envasar. Esa es la expresión más pura del tequila.

b) Tequila Joven (Oro o Gold)

Vuelos en Globo en Tequila

b) Joven: también le pueden llamar Oro o Gold. No requiere de maduración, pero pueden abocarse a él cuatro ingredientes: caramelo (para ajustar el color), extracto de roble (para darle la sensación de maduración), azúcar (para endulzar un poco) y glicerina (para modificar un poco la textura en el paladar). El problema es que estos ingredientes no vienen de manera natural con el tequila, por lo que la bebida podría no sentirse tan natural.

c) Tequila Reposado

c) Reposado: para cubrir la norma se requiere de un proceso de maduración de al menos dos meses. Puede ser en un pipón grande de madera o en una barrica. Dejarlo más de dos meses podría brindarle al tequila un efecto de mayor suavidad y redondez.

d) Tequila Añejo

d) Añejo: tiene que madurar al menos un año y ser añejado en barrica. El contacto con la madera lo vuelve mucho mas redondo y amaderado.

e) Tequila Extra Añejo

e) Extra Añejo: es la versión más reciente según la Norma Oficial. Se requieren al menos tres años de maduración en una barrica. Uno de los grandes ejemplos de esta familia de tequilas es el Herradura Ultra, el cual tiene una combinación con reserva de Añejo para darle un nuevo toque de suavidad.

f) Otros Términos Rimbombantes

Algunas veces nos podremos encontrar etiquetas y adjetivos muy rimbombantes para referirse a un producto o marca. Por norma deben entrar dentro de alguna de las clasificaciones aquí descritas.

• Si una persona está acostumbrada a tomar destilados maduros, su mejor opción es tomar un reposado. Igual para todos aquellos que van a tener su primer contacto con la bebida.

• Luego de este primer contacto pueden intentar con un tequila blanco, que es la expresión más pura de este destilado.

• Los tequilas blancos 100% de agave se prestan perfectamente para hacer cócteles, como la ya tradicional paloma.

• Luego de una comida fuerte, lo mas recomendable es tomar un tequila reposado o añejo solo. Eso fungirá como una especie de digestivo.

Lo que todo buen Mexicano debe saber

La inclusión del paisaje agavero y las antiguas destilerías dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad 2006, así como la creación de la Ruta del Tequila, han colocado a Jalisco como place to know a nivel internacional.

Realizar esta experiencia única es entrelazar pasado y presente a través del arte, la gastronomía y tradición con todo el proceso de producción del tequila, además de las visitas a fábricas y haciendas, minas de ópalo y obsidiana, talleres artesanales, sitios arqueológicos y naturales (el tren que parte desde Guadalajara es cómoda opción y pretexto ideal para conocer la capital tapatía).

Conoce más sobre la bebida más famosa de México ¡vete de tour a Tequila, Pueblo Mágico!

Panoramex® – Más de 50 años brindando experiencias únicas.

AKAMBA en Tequila, Jalisco.

BIENVENIDO A AKAMBA Akamba es el festival de música, arte y sabores que regresa con un espacio de convivencia positiva, memoria trascendente, libertad y gozo, este 27 de abril. Los organizadores del festival de música revelaron la mañana de este jueves el line up a través de sus redes sociales. ¿QUÉ ES AKAMBA? Desde el…

Continue Reading AKAMBA en Tequila, Jalisco.

6 comentarios

  • demian

    EL TEQUILA REPOSADO SE TOMA SOLO NO SE PUEDE MEZCLAR? O SOLO TIENE QUE SER 100% AGAVE PORQUE ESCUCHE QUE LUEGO HACE CRUDA SI SE MEZCLA Y NO ES APTO Para mezclarlo.

    • Gusmelor

      Gracias Demian por sus Comentarios

      La mejor forma de tomar el tequila es como a usted le agrade ! El tequila es considerado por los baristas y expertos como la bebida espirituosa más versátil (superior al Ron, Vodka, whiskey, etc.) ya que perfectamente se pueden realizar mezclas como mojitos, margaritas, tequila sunrise, palomas, cazuelas, jarritos, etc.

      Quienes tienen la fortuna de tener una paladar extraordinario – pueden apreciar infinita gama de notas en sabores que les brindan los tequilas 100% agave. Estas personas pueden identificar notas cítricas, frutales, especies, a frutas secas, chocolate, etc. El tequila reposado, si se toma solo, nos permite identificar desde la barrica hasta la región donde se cultivo el agave.

      Quedo a tus ordenes
      Gus Melor
      info@panoramex.mx

  • Alberto Ortiz Gomez

    Excelente Resumen resumido, no conocía el “Extra Añejo” el mejor tequila es es que mas te gusta, y la mejor preparación también.

    • Gracias por sus comentarios Alberto
      Con gusto le mostraremos los distintos aromas y sabores que demuestran la complejidad de los tequilas extra añejos en las distintas zonas de Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.