Antiguas Tabernas de Tequila

Antiguas Tabernas de Tequila

2. Antiguas Tabernas

Las antiguas tabernas de la ciudad de Tequila Jalisco han quedado relegadas a las orillas de la ciudad en lo que fue el centro histórico. El centro de hoy es su plaza principal a un costado de la iglesia de Santiago Apostol pero desde la colonia el centro financiero y de negocios se encontraba en la parte sus de la ciudad.

Iglesia de Tequila en la epoca colonial

Plaza Principal de Tequila Jalisco Mexico en la época colonial


Si bien las primeras tabernas tequileras tienen su origen en Amatitan Jalisco, las primeras tabernas de Tequila fueron muy importantes en el desarrollo de la industria. La fabricación del vino mezcal en la época colonial provocaba conflictos con la corona Española debido a que desplazaba otras bebidas provenientes de Europa. Se llegó a prohibir la producción de toda bebida alcohólica que pudiera representar una competencia para productores Europeos. Las Tabernas cerraron sus puertas y despidieron su personal pensando que esto seria el tiro de gracia de la insipiente industria.
Tabernas en Tequila Mexico

Antiguas Tabernas en Tequila Jalisco Mexico

Algunos productores de vino mezcal trasladaron su producción a lugares más alejados a la vista del los inspectores del Virrey y terminaron de surtir los pedidos pendientes. Otras tabernas continuaron operando clandestinamente barranca abajo, lejos del camino real donde circulaban los inspectores a caballo como La Rojeña, La Estancita, Labor de Rivera entre otras.

Antiguas Tabernas de Tequila Mexico

Trabajadores de la industria tequilera en antiguas tabernas

Durante esta época las tabernas formaron parte de las haciendas localizadas en el Valle de Tequila; sin embargo, fue en el siglo XIX cuando los productores de vino mezcal se establecen en este lugar al sur de la ciudad de Tequila. Las tabernas más importantes siguen produciendo y exportando como son La Perseverancia, La Rojeña, Santa Fe, El Llano, y Fortaleza.

El Tequila en la Revolución Mexicana

El Vino Tequila Mezcal retoma impulso durante la Revolución Mexicana


El tequila se dio a conocer internacionalmente durante el Porfiriato, ya que con la llegada del ferrocarril algunos productores empezaron a exportarlo a los Estados Unidos. Éste es el que podríamos llamar el primer boom de su comercialización, aunque fue durante la Revolución Mexicana cuando el tequila se identificó como una bebida popular por excelencia, ya que tanto las tropas federales, como las revolucionarias lo bebían.

Vale la pena visitar las antiguas Tabernas con su guía de turismo profesional, para escuchas interesantes relatos de lo que han vivido estos gruesos muros de adobe y piedra, mudos testigos de la historia de México.

También te puede interesar: Top 10 Lugares para Conocer Tequila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *