Los Lavaderos de Tequila Jalisco

4. Los Lavaderos

Los lavaderos públicos ubicados en la parte sur de la ciudad de Tequila fueron durante la época colonial un refugio para las amas de casa.  Mientras lavaban la ropa hincadas sobre sus rodillas, se hablaba de las cosas alegres de vida, se chiflaban canciones o le cantaban al amor imaginario.  Los lavaderos eran también punto de encuentro para habitantes (hombres a ligar y mujeres a lavar) del valle de Tequila ya que se cuenta que el manantial que abastece el arrollo era caudaloso, suficiente para una gran cantidad de amas de casa de los pueblos aledaños de Texcalame y El Guamuchil.

Antiguos Lavaderos historia de Tequila
Antiguos Lavaderos Públicos

 

El lugar está ubicado entre dos cerros, uno es el de la Cruz y el otro el la Loma de La Perseverancia.  Locación misteriosa y mística de por si ya que se cuentan leyendas sobre las numerosas cuevas localizadas en el lugar.  (Prometí a sus actuales moradores no difundir leyendas de sus familiares) los lavaderos ganaron fama no muy buena, ya que entre tallada y tallada, no faltaban los chismes que se inventaban para luego dispersarse por el pueblo de Tequila.   En ese entonces no había Facebook por lo que había veces que las charlas subían de tono provocando que las personas que se encontraban lavando terminaran en pelea, de ahí la tan famosa frase de:”pareces de los lavaderos”, aunque esta frase (afortunadamente para quienes habitan este lugar) se ha ido olvidando.

Lavaderos publicos en Tequila Jalisco Mexico
Lavaderos Tequila Jalisco México

 

Para llegar a los  lavaderos su puede tomar la ruta por las antiguas destilerías hasta llegar a una calle cerrada por los dos cerros mencionados.  Las calles se han preservado en perfecto estado original pero los lavaderos fueron remodelados recientemente ya que los anteriores se encontraban muy deteriorados por el uso y el tiempo.  Bellas calles de empedrado que se utilizan para en transporte de las piñas de agave y producto terminados de la destilería principal de Orendain y Tequila Fortaleza.

Voz del pueblo, voz del cielo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *