Destileria La Rojeña

6. Destilería La Rojeña

La fábrica de tequila más grande ya que abastece una gran demanda por esta bebida espirituosa.  La familia de Juan Francisco Beckmann Bidal proviene de una dinastía tequilera fundada por José Antonio Gómez de Cuervo, desde 1758   En  1795  el rey Carlos IV le otorgo a su hijo, José María Guadalupe Cuervo, la concesión total y la primera licencia para producir y comercializar el vino mezcal  de la región.

Lugares turistico que conocer Tequila Jalisco
Cava en destilería la Rojeña

A partir de este momento construyeron una pequeña destilería desde la que fueron produciendo tequila para la zona, tal fue la reputación que en 1812 decidieron construir en el centro de Tequila la Destilería La Rojeña, desde donde todavía hoy se embotella y exporta el tequila Cuervo.

Destileria La Rojeña

Hoy día la empresa Tequila Cuervo La Rojeña, S.A. de C.V. sigue produciendo esta marca dentro de la fábrica de la Rojeña que se ha convertido en un gran atractivo turístico para la zona.

Destileria La Rojeña
Destileria la Rojeña en Tequila Jalisco Mexico

Hacia 1781 en plena prohibición de Carlos III para la producción y comercio de más de 75 bebidas, por considerar que embrutecían el alma y la conducta de los indios, adquirió los potreros de la Hacienda de Abajo, donde más tarde se instalaría la Taberna de Cuervo.
En 1795, su hermano José María Guadalupe Cuervo recibió de Carlos IV, cuando ya había sido anulada la prohibición, la primera licencia para producir vino mezcal, antecedente de nuestro actual Tequila.

Proceso de fabricacion de Tequila
Piñas de Agave en proceso de Cocimiento

Con esto, comenzó de manera formal la historia de la más antigua compañía tequilera.
Más tarde, al morir José Guadalupe, dejó todas sus propiedades a sus hijos Don José Ignacio Faustino y Doña María Magdalena de Cuervo. Esta se casó con Vicente Albino Rojas, a quién cedió la totalidad de sus bienes. Don Vicente no pudo resistir que el negocio llevara el nombre del suegro y la rebautizó con el nombre de La Rojeña. De esta manera impulsó la nueva taberna y multiplicó los bienes heredados, aumentando considerablemente la producción, ya que empezó a vender su vino mezcal no sólo en Jalisco sino también en muchos otros estados.

Fuente

Después de la tempestad viene la calma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *