Volcán de Tequila

El volcán de Tequila Jalisco está localizado dentro del Eje Neo volcánico que atraviesa México. Gobierna la zona valles del estado con su figura distintiva de una impresionante montaña con un gran cráter en la cima , al centro del cráter destaca un ¨Chichón¨ o tetilla. Los pobladores que viven del Valle avistan distintos ángulos de esta montaña, se encuentra situados en las poblaciones de Tala, Teuchitlan, Ameca, Amatitan, Arenal entre otros pero principalmente su silueta se puede distinguir desde la mayor parte de la ciudad de Guadalajara.

Crater Volcan Tequila MexicoAl aventurarse en el volcán se puede apreciar varios tipos de vegetación climática del estado de Jalisco y algunas especies endémicas característicos del Bosque Mesófilo de Montaña. Al inicio de subida, en las faldas del volcán, se encuentran gran variedad de agaves y sábilas también originarias de este lugar. La elevación del Valle es a 1250 metros sobre el nivel del mar dando lugar a un clima neo tropical mientra que el volcán se eleva unos 1500 Metros mas.

Las distintas elevaciones del volcán permiten una gran variedad de micro climas, y por lo tanto una alta diversidad de flora y fauna. La vegetación que más se encontramos es el bosque de encinos (Quercus), con diversas especies. Hay otros tipos de vegetación, algunas exclusivas de esta montaña; por ejemplo, en la aguja y el cráter se da un tipo de bosque de cedros, único en todo Jalisco por la especie que se presenta. En lo alto de la montaña está el bosque mesofilo de montaña, o bosque nublado, en donde podemos encontrar Juniperos y magnolias, que fueron primeros árboles con flores que existieron al principio de nuestra era.

Arboles de Magnolias Volcan Tequila

Este volcán ha sido mudo testigo de la actividad económicas que han permitido posicionar a Jalisco en el mapa turístico.  Gracias al tequila, bebida icono de México, la producción de esta pequeña ciudad tiene una excelente aceptación tanto en el mercado nacional como internacional.    Al mismo tiempo los campos de agave conformada el hermoso paisaje agavero, que en la actualidad es considerado como “Patrimonio de la Humanidad” por parte de la UNESCO, por la orografía que rodea al paisaje desde el Volcán de Tequila, sus casas tequileras, sitios arqueológicos,  hasta la impresionante Barranca de Río Grande–Santiago.

El Volcán de Tequila un lugar que nos acerca a Dios

Volcanes de MexicoDesde los inicios del hombre se les consideraba a las grandes montañas como lugares de adoración a lo sobrenatural, sagrado. Nos recuerda al Monte Fugiyama o al Himalaya. Las civilizaciones del occidente de México establecieron en las faldas de este volcán mas de 32 ciudades siendo pobladas por cerca de 40 mil habitantes ya en tiempos de Jesucristo. En la cultura mesoamericana se reconocían tres niveles verticales del mundo: el inframundo, lo terrestre y lo celeste. Esos niveles están presentes en el volcán. El inframundo con su cámara magmática, lo terrestre con los suelos volcánicos y lo que crece sobre él, y lo celeste en la cima de la montaña.

Obisidiana del Volcan Tequila

Vasija Obisidiana TequilaDesde su cráter se originaron los ríos de lava que fluyeron hasta las faldas donde su corriente se enfriaba rápidamente formando la obsidiana, vidrio volcánico muy preciado en la antigüedad. La obsidiana era utilizada para la producción de puntas de flecha, navajas, cuchillos, y diferentes instrumentos para la caza, la agricultura y hasta en para usos en la cocina. Estos filosos instrumentos formaron la primera industria exportadora de la región ya que se comercializaba en mercados de Meso América a manera de trueque. Se cree que fue en esa época cuando se le advertía al visitante a la región ¨Tequila¨ lo que se puede traducir como lugar donde te cortas, debido precisamente a la proliferación de talleres de producción de obsiana que dejaban abundantes residuos de filosas hojuelas de obsidiana como desperdicio.
Usos de Obsidiana Tequila Mexico

Si bien la mayoría de los turistas acuden a Tequila a probar la famosa bebida, pocos son los que se acercan a la parte superior de este volcán, cuya silueta, con su distintiva tetilla, domina el horizonte.
Durante el camino se puede contemplar los cambios en la vegetación a medida que va subiendo de altitud, hasta encontrarse en la parte superior con los famosos robles enanos, con sus ramas cubiertas de un liquen gris. Y es que aquí siempre hace frío, inclusive en verano; cuando en Tequila hace demasiado calor, arriba en el volcán se recomienda chamarra ya que el factor del viento hace sentir temperaturas cercanas a 0° Centigrados.

En el centro del bosque hay un curioso monolito, que en realidad se trata de una columna de lava endurecida producto de la última erupción del volcán, y que posteriormente fue empujada hacia arriba por la presión geológica. Aunque a muchos les encanta pasear por el borde y el interior del cráter, los escaladores no pueden resistir la tentación de subirlo y contemplar desde sus paredes las preciosas vistas de los alredores.

El perfil superior del Volcán de Tequila es conocido por los habitantes como La Tetilla, una roca volcánica de 50 mts. de alto, la que corona todo el paisaje, donde además podrán encontrarse variedades exóticas de orquídeas de vivos colores.

Camino al Volcan de TequilaEl Mirador sobre la barranca del Río Santiago y Sierra del Salvador. Tiene 18 kilómetros con carretera empedrada hasta la punta del cerro, desde donde se aprecia un panorama natural con vegetación semitropical, fauna y paredes de roca basáltica

En este volcán se puede practicar el ciclismo de montaña, la escalada de roca., el excursionismo y el campismo en cualquier época del año.

Si usted visita esta zona y desea conocer parte del patrimonio natural y cultural del Estado de Jalisco en una región que tiene varios elementos en común. Es una región de volcanes y obsidiana; de construcciones prehispánicas circulares y de tumbas de tiro; de origen y fabricación de la bebida nacional: el tequila; es parte de corredores biológicos y culturales de Mesoamérica. Le invitamos a que descubra la relación entre estos elementos durante el trayecto.