¿Que es la denominación de origen del Tequila?

Definición: La bebida alcohólica llamada tequila se destila a partir de los jugos fermentados obtenidos de la piña de plantas de agave azul Tequilana Weber.

Que es el Tequila de Mexico

El suelo volcánico colorado de la ciudad mexicana de Tequila Jalisco y sus alrededores ofrece el ambiente perfecto para las plantaciones de agave tequilana weber (agave azul). Los jugos fermentados obtenidos de los corazones de estas plantas de agave azul se destilan para producir el tequila, el licor mexicano de fuego, que toma su nombre de esta ciudad en el estado de Jalisco, donde la producción comenzó sus moras que hace doscientos años. Aunque hay muchos tipos de agave, sólo el agave azul se puede utilizar para la producción de tequila. Famoso por su sabor suave, este licor mexicano está altamente codiciado por los coleccionistas y conocedores de todo el mundo.

Denominacion de Origen del Tequila Mexico

El conocimiento tradicional

los productores de tequila se establecen dentro de las áreas circundantes de la ciudad de Tequila. Cuando los españoles conquistaron México a principios del siglo XV, se adaptaron “pulque”, una bebida indígena hecha de la planta de agave de maguey, en el espíritu “mezcal”. Que el tequila que bebemos hoy se originó a partir de la destilación del mezcal adicional. La mayor parte de la producción de tequila en la actualidad tiene lugar en modernas destilerías, bien equipadas, aunque algunas pequeñas empresas familiares siguen manteniendo los métodos tradicionales de producción sin maquinaria sofisticada. Sin embargo, el conocimiento de los años de experiencia de hacer el tequila se transmite incluso a las destilerías modernas.

Destileria La Rojeña

Agave tequilana Weber necesita alrededor de ocho a catorce años en madurar de manera que la piña (el núcleo) es lo suficientemente suculenta para la producción de tequila. La selección del tipo correcto de piña, cortar y asar, la fermentación, la levadura Adiciones y finalmente la destilación son pasos esenciales en el proceso de tequila de decisiones reflejan que las generaciones recoge de los conocimientos, la experiencia y la tradición. Tradicionalmente, las piñas se cuecen al horno durante treinta y seis horas antes de que se rompen para llevar a cabo el jugo fermentable. El jugo se mezcla con agua y levadura y se mantuvo durante la fermentación – ¿Qué hace aproximadamente doce días si se hace sin ningún producto químico. El tequila fermentado se destila al menos dos veces para aumentar el volumen de alcohol a 30 a 40 por ciento. El proceso de envejecimiento de tequila es único y la longitud varía según funcional del tipo de licor que se produce, “Blanco” (plata) y “Joven” (joven) o “Oro” (oro) son de menor edad y embotellado Dentro de la primera dos meses después de la destilación, mientras que “Reposado” (descansado) es envejecido un mínimo de dos meses. las regulaciones del gobierno mexicano se estipula que todos los tequilas tienen envejecer durante al menos 14-21 días. tequilas de época como “Añejo” (envejecido) y “extra añejo” (extra edad) son envejecidos por mínimo de un año a tres años rispettivamente.

Proceso del #tequila

Añadido a este proceso es la única embotelladora estilo artístico; los productores usen los artesanos crean cristal, vitrocerámica, soplado a mano o botellas de cerámica de Talavera por su tequila acariciado. Hay una larga tradición y cultura intrínsecamente ligada a las bebidas, las personas que lo producen y la región donde se está produciendo.

¿Que es la denominación de origen del Tequila?

Denominación de Origen

Reconociendo el valor del “oro líquido” a partir del agave azul, el gobierno mexicano tomó iniciativas para proteger el tequila ya en la década de 1970. Fue el primer tequila denominación del país de origen (DO) en 1974 y en 1978 fue registrada a nivel internacional para la protección del Acuerdo de Lisboa para la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional. El AO define el área de tequila cui puede ser producido, fundamentalmente la zona alberga el agave azul a partir de la cual se deriva. En virtud de la Ley general tributaria, municipios seleccionados dentro de sólo cinco estados del país puede crecer y producir el agave tequila. Se seleccionaron estos municipios en función de factores geográficos (tales como el clima, la altitud y las características del suelo) y los factores humanos (el uso de técnicas tradicionales de producción de tequila Eso sono Stati transmite de generación en generación).

Denominacion de Origen del Tequila en Mexico

A continuación del registro AO, el gobierno mexicano tiene todos los derechos sobre el uso del nombre de tequila.

Region denomicion de origen del tequila
Junto con la protección internacional, México ha buscado también una protección similar para el tequila en otros países y regiones importantes a través de una serie de acuerdos bilaterales y multilaterales. De conformidad con el anexo 313 del Tratado de Libre Comercio (TLC), Canadá y Estados Unidos reconocerán el tequila y el mezcal como los productos originarios de México y, en consecuencia, no se permitirá la venta de ningún producto como el tequila y / o mezcal al menos que tengan ha sido preparado legalmente en México.

observancia de la PI

El gobierno mexicano hace cumplir el tequila IP a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). El uso del nombre de tequila está autorizado y administrado solamente por el IMPI. IMPI puede prohibir cualquier uso no autorizado del nombre que pueda crear confusión para los consumidores, ni constituye un acto de competencia desleal.

Categorias de Tequila

A pesar de la protección en virtud del Arreglo de Lisboa y el TLC, tequila aún enfrenta la competencia de algunos “pseudo-tequilas”. A mediados de la década de 1990, tanto como 3,5 millones de litros de estos licores se venden anualmente en Europa. Los licores europeos fueron producidos a partir de azúcares de agave similar y se marcaron de manera ilegal como el tequila. Siguiendo el precedente del TLC, México entró en un acuerdo bilateral con la Unión Europea (UE) el 27 de Mayo de 1997 en cuanto al reconocimiento mutuo y la protección de los AO en el sector de las bebidas espirituosas. En virtud de este acuerdo, la UE reconoce el tequila y el mezcal como “denominaciones de origen” A pesar de que la aplicación aún ha sido bastante laxa en Europa.

Mexico es Tequila

 

los intereses de protección del tequila de México fueron las negociaciones prominente durante la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC). De conformidad con las regulaciones adhesión a la OMC, con el fin de ganar consideraciones para la adhesión a la OMC, China tuvo que firmar acuerdos bilaterales con todos los miembros existentes, incluyendo México. Desde que China tiene una condición climática adecuada para las plantas de agave azul, México estaba preocupado por seudo tequilas rivales de China. Las autoridades mexicanas tuvieron la oportunidad de las negociaciones bilaterales con China para garantizar que este último tequila aceptada como un producto geográficamente indicato.

#Tequila

El Consejo Regulador del Tequila de México (Consejo Regulador del Tequila, CRT), establecida en 1993 certifica la producción de tequila y ayuda a proteger la imagen de la toma de medidas contra licor “pseudo-tequilas” y los productos falsificados. A través de la protección AO, CRT ha sido incendio destruir alrededor de 2,4 millones de litros de tequila falso Dentro de los dos primeros años desde la creación del Consejo. El CRT ha eliminado con éxito al menos 86 marcas falsas de tequila.

¿Que es la denominación de origen del Tequila?

comercialización – El tequila AO está vinculada a la Norma Oficial Mexicana del Tequila, que establece las especificaciones de los productos e incluye los métodos de prueba, control de calidad y de información obligatorios. Junto con los requisitos de envejecimiento, las regulaciones gubernamentales estipulan también que el espíritu debe hacerse a partir de 100 por ciento de ingredientes naturales y contienen% de alcohol por lo menos 38 a llamarse “tequila”. No hace falta mencionar, todos los tequilas deben estar hechos de agave azul cultivado y cosechado sólo en los estados: de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

los productores de tequila requieren dos autorizaciones – para la producción de tequila y tequila para el uso del AO – las cuales son emitidas por el CRT / Ministerio de Economía y el IMPI. Con el fin de garantizar las normas oficiales, envasado y comercialización de tequila también es regulada por las agencias gubernamentales. Los embotelladores están obligados a seguir ciertos procedimientos y evaluación del cumplimiento Obtener certificados de aprobación de la CRT / Ministerio de Economía antes de que puedan entrar en funcionamiento y están obligados a presentar informes trimestrales sobre la evaluación de la conformidad. El CRT mantiene tres clases de marcas de embotellado – marcas nacionales de embotellado (1.102 puntos), marcas de embotellado extranjera (196 puntos) y marcas de certificación (66 puntos) para asegurar la autenticidad de tequila. Los procedimientos de certificación son el factor clave detrás del éxito del tequila AO.
Tequila Blanco Reposado Añejo
El tequila se comercializa a través de regulaciones estrictas que clasifican todas tequila en dos grandes categorías con cuatro tipos (plata, oro o jóvenes, ancianos y extra añejos) en cada categoría. La primera categoría, de 100% agave, está hecha con 100% de azúcares de agave y no puede ser exportado a granel. La segunda categoría de tequila se hace con al menos 51% de azúcares de agave y se puede exportar en voluminosos y embotellados en otros países.

El tequila AO y la certificación CRT demostraron ser útiles instrumentos para la comercialización de tequila. Junto con el reconocimiento nacional e internacional, los consumidores tienen la garantía de la calidad del tequila que aumenta la tendencia de los consumidores a comprar productos de calidad. Esto, como consecuencia beneficia a toda la cadena de producción.

¿Que es la denominación de origen del Tequila?

resultados de negocio

A través de la protección del IP, control de calidad fuerte y eficaz política de comercialización, el tequila ha sufrido una transformación – de una bebida regional de las personas a una bebida de fama mundial, sofisticado. En la actualidad se está produciendo en una gama cada vez más amplia como la diversificación de productos trata de gustos satisfacer diferentes (por ejemplo, 100 por ciento de agave tequila hecho con azúcar y de diferentes puntos fuertes y colores). El desarrollo del producto también ha incluido un elemento de diseño con una gama cada vez más creativa de botellas y envases. El éxito comercial de la protección del tequila AO ha alentado una protección similar para otros productos tradicionales como el mezcal y talavera.

Que visitar en Tequila

Como primera espíritu destilado de América del Norte, se utiliza sobre todo para el tequila margaritas y cócteles similares durante muchos años hasta que alcanzó la popularidad en todo el mundo. Con la expansión del comercio mundial, tequila ahora se consume en todo el mundo. En 1995, México exportó sólo 64,6 millones de litros de tequila y tequila 100% (hecho con azúcar de agave 100%), lo que aumentó A hasta 136,4 millones para el año 2009. Por consiguiente producción de tequila ha pasado de 104,3 millones de litros a 249 millones de litros durante el período correspondiente . Los Estados Unidos es el principal importador de tequila mexicano, seguido por los países de la UE.

Indicación geográfica para proteger la cultura y tradición

Tequila Denominacion de Origen

Para el pueblo de México, el tequila no es más que una bebida nacional, sino también un símbolo único de su cultura, la tradición y el medio ambiente. La popularidad mundial de la bebida y el subsiguiente aumento de los precios de tequila han expuesto a las amenazas que surgen de tequilas falsos producidos en otros lugares. El AO ha facilitado México para conservar su patrimonio nacional, por una parte, y para hacer un negocio fuera de él por el otro.

 

Fuente: WIPO (World Intelectual Property Organizacion) Sistema internacional de denominaciones de origen – Lisboa – Organización Mundial de la Propiedad Intelectual