Destilería Hacienda Casa Tequila Patrón

Destilería Hacienda Casa Tequila Patrón en México está ubicada en El Centro de la denominación de origen en el estado de Jalisco. Los Altos de Jalisco en uno de mis lugares favoritos, es la casa de muchas tradiciones.  Conste que he estado en muchas partes del mundo, todos los continentes para ser concretos. Me encanta la tierra colorada, la comida, la gente, los charreria, la música y sus tequilas entre muchas otras cosas.

Ubicado en las colinas de las Tierras Altas de Jalisco, en las afueras de Atotonilco el Alto muy cerca de Guadalajara, encuentras una hacienda impresionante surge de la tierra de arcilla colorada. La finca se le conoce como Hacienda Patrón, y detrás de su pesada puerta hecha de cantera se encuentra una preciosa mansión colonial, una destilería con exuberantes jardines, una capilla, un hotel privado, cocinas, y salas de degustación.

Destilería Hacienda Casa Tequila Patrón

Por ser originario de la región he sido testigo de su construcción a principios del siglo, en esta bendita tierra es donde cada botella de Patrón se ha concebido. La Hacienda Patrón fue construida no sólo para encarnar el espíritu de la marca, sino también para proyectar su emporio e imagen de lujo al mercado mundial.

Hacienda Casa Tequila Patron

Pero ahora que más marcas artesanales de la alta gama inundan los estantes y bares del mundo, tequila Patrón está decidido a subrayar el por qué es perennemente el tequila premium más vendido en Estados Unidos. En otras palabras, no solo le prestar atención a al marketing creativo, sino que queda fuera de toda prueba que cuestione  su temple.

Para obtener el mejor tequila, se necesita el mejor jugo de agave, y para obtener el mejor jugo, se necesitan las mejores piñas (el corazón de la planta de agave). Entonces, ¿cómo obtienes las mejores piñas, preguntas?  Patrón ofrece el precio de compra de agave más alto por kilogramo para el agave en el mercado, lo que les permite obtener las mejores plantas del mundo.

Además Patron es la única fabrica de tequila que establece un precio base por kilogramo de agave.  Este precio mínimo está por encima del punto de ruptura, por lo que los campesinos agaveros saben que no importa los problemas normales de la cosecha van a obtener un beneficio, ellos sobrevivirán. Esta lealtad genera lealtad: sólo ocho familias proporcionan el 80-95% de las plantas utilizadas en la producción.

campos de agave tequila patron

Patrón no posee sus propios campos de agave, argumentando que esta libertad les permite seleccionar los mejores agaves en lugar de tener que usar los suyos, sin importar el mal tiempo o los cultivos. Los resultados hablan por sí mismos: cuanto más alto sea el contenido de azúcar, mejor será el agave, y mientras que la piña promedio tiene 22% de azúcar, Patron obtiene piñas de agave con un 26%.

Destilería Hacienda Casa Tequila Patrón Proceso Artesanal

A pesar de la magnitud de su producción sigue siendo sorprendente la forma artesanal en que se fabrica su producto.

Hornos Artesanales de Tequila Patron

Se requiere  alrededor de seis veces más equipo, mano de obra adicional, etc, en comparación con el siguiente mejor método, el molino de rodillos.

Muy al estilo local de hacer el tequila, tal y como lo hace el tequila 7 Leguas, la preparación del Tequila 100% puro de agave las piñas para hornearse en hornos de mampostería cocinando el agave azul tequila weber tarda entre doce a siete años en crecer y madurar, dependiendo de su forma de cultivo,

Los corazones de la planta Weber Blue Agave, llamados piñas, son cargados a mano en pequeños hornos de mampostería. Después de lento cocimiento de tres días, el agave dulce y rico sale de los hornos preparados para la maceración. Una gigantesca rueda de piedra volcánica llamada tahona va girando en círculos aplastando lentamente el agave cocido.

Hacienda del Tequila Patron fabrica tradicional

En la Hacienda Patrón los burros han sido reemplazados por motores eléctricos de emisión cero, pero el proceso es el mismo – al igual que las ruedas cinceladas manualmente a partir de bloques de 4 toneladas de piedra volcánica.  Estas piedras no se encuentran a la vuelta de la esquila y mucho menos las puedes comprar uno en Wal-Mart;  Se tiene que esperar hasta que un proveedor encuentra un bloque de piedra suficientemente grande, y luego lo esculpe a mano. Teniendo en cuenta que estas Tahonas tienen una vida productiva de alrededor de dos años, es una inversión bastante fuerte.

Tequila Jalisco Mexico

Eso se llama una Tahona, y lo que hace es aplastar el agave cocido para extraer el mosto, jugo o pulpa. La mayoría de los fabricantes de tequila no utilizan este proceso antiguo ya que es muy lento: se requiere mucho tiempo para aplastar las 7 toneladas de fibra de agave que contiene cada lote.

Pero el proceso laborioso vale la pena. El mosto desarrolla más sabor cuando se fermenta con la fibra, evitando la evaporación y obteniendo un sabor más herbáceo. Cabe destacar que Patrón es el mayor productor de tequila Tahona del mundo, con hasta diez ruedas trabajando en un momento dado. Eso es más ruedas de Tahona que las cinco destilerías juntas.

proceso de fermentación tequila patron

El método Tahona no siempre es la respuesta a un gran tequila. El mosto fermentado es más rico en sabor y olor de agave cocido cuando se hace de esta manera, pero el jugo resultante puede ser demasiado abrumador para el gusto de algunos.  Así tequila Patrón también emplea rodillos para la molienda que son  más rápidos y desechan la fibra mientras muelen las piñas.

El Proceso de Destilación Tequila Patron

Innumerables  alambiques hechos de cobre con pequeña capacidad toman el siguiente paso, la destilación.  En este proceso de producción del tequila, el “mosto” fermentado se destila una vez con la fibra de agave, luego se destila de nuevo sin, antes de que esté bien filtrado y equilibrado para producir el tequila final.

Destilación en alambiques de cobre tequila patron

Hay filas y filas de impecables alambiques artesanales de cobre martilladas a mano.

Patrón Tequila Añejamiento en barriles de Roble Blanco

El olor de la maduración tequila todo alrededor de nosotros era simplemente increíble!

Patron lanzó una edición limitada de tequila de 7 años de edad en barricas de roble francés en marzo del 2016. La mayoría de los tequila son relativamente jóvenes en comparación con muchos aguardientes marrones como un bourbon que comúnmente se añejan durante cuatro años o más.

At the distillery in Jalisco, Production Manager Antonio Rodriguez (right) with production teammates Ismael Solis, Francisco Alcaraz and David Rodriguez.

 

Como los rodillos empleados en la molienda se producen una nota más cítricos en el tequila, el truco está en combinaciones de Tahona con jugo obtenido del molino de rodillos. Esta fórmula exacta es la obra de los trabajadores que están detrás de una marca.  Es lo que se puede percibir de este gran tequila – su gente, su profesionalismo y camaradería.   Esto se extraña cuando se visitan las otras fábricas de la competencia.

¿Sabes quién es David Stewart? Debieras. Es el principal destilador de Balvenie, y no sólo es el destilador más antiguo en Escocia (54 años y contando), pero es sin duda el hombre más responsable del crecimiento en auge de la destilería de Dufftown. Bueno, Patrón tiene la versión de tequila: Francisco Alcaraz.

Alcaraz fue el primer inspector de tequila del mundo en los años 60, incluso antes de que el control de la denominación se convirtiera en algo. Visitó diferentes destilerías para determinar quién estaba fabricando tequila, y cuánto, para fines impositivos. Así fue testigo de primera mano cómo los productores hicieron lo que hicieron, absorbiendo los mejores métodos a lo largo del camino.

Patron Tequila bar

Francisco Alcaraz, el maestro destilador, ha supervisado personalmente cada botella de Patrón jamás hecha.  Es él quien selecciona cómo mezclar (técnica llamada blending)  los barriles juntos para crear los perfiles perfectos, así como cuánto jugo de Tahona mezclar con el jugo Roller-made. Incluso diseñó los alambiques de cobre que cubrían la parte trasera de la destilería. Alcaraz es, en otras palabras, el tequila alquimista.  Es tan importante para la marca que lo inmortalizó con una estatua en el patio central de la Hacienda, piña en mano.

En conclusión el tequila Patrón sigue procesos de elaboración muy parecidos en la industria pero su calidad proviene del corazón de su gente y de su comunidad.