Como los Gringos nos robaron el Tequila

¿Como? ¿Los Gringos nos robaron el Tequila?

A pesar de la llegada del Presidente Donald Trump al poder, la amenaza de la eliminación del TLC, y de construir un muro en la frontera que compartimos, el consumo de tequila aumenta cada vez más en Estados Unidos, lo que ha hecho que sus ventas registren el mayor crecimiento entre los principales licores en este país, según el Consejo de Bebidas Destiladas de Estados Unidos (DISCUS).

Como Los Gringos nos robaron el Tequila

Como los Gringos nos robaron el Tequila

A primera vista el titulo suena escandaloso pero me explico – Este proviene de un libro que realmente es un homenaje del mismo titulo en Inglés – ¨How the Gringos Stole Tequila: The Modern Age of Mexico´s Most Traditional Spirit¨ escrito por una Canadiense Chantal Martineau en el año 2015.  Esta vez no hablaremos del chocolate, o del chicle, o del ahuacate, ni de la Televisión a colores, etc. sino de un fenómeno mercadológico que está ocurriendo conforme el Presidente de EU Donald Trump impone la  moda del ¨Mexico- Bashing¨ que esta provocando repercusiones al Peso Mexicano.

Lo que realmente explica Chantal, la escritora, es que los Estadounidenses se han apropiado del gusto por el tequila, y es que Estados Unidos es el mayor consumidor de tequila en el mundo superando a Nuestro propio país. El tequila ha desplazado en ventas a la ginebra y se acerca al ron. En los últimos 12 años, el tequila ha pasado de ser consumido casi exclusivamente por la comunidad mexicana en Estados Unidos a una bebida tan popular que ha desplazado las ventas de ginebra y que se acerca al gusto del que goza el ron en este país.
Tequila

¿Como? ¿Los Gringos nos robaron el Tequila?

Las importaciones de tequila han aumentado 92% desde 2002, lo que significa que el crecimiento anual promedio ha sido de 5.6 por ciento, de acuerdo con DISCUS. Tan sólo en el 2015 se vendieron en este país 13.8 millones de cajas de este destilado, con un promedio de nueve botellas de litro, con lo que Estados Unidos refrendó su lugar como el mayor consumidor de tequila en el mundo, superando a México.

los Estadounidenses se han apropiaron del gusto por el tequila

Enrique Colsa, Maestro tequilero de Don Julio, líder del mercado de tequila de alta gama en Estados Unidos, indicó que el aumento en el consumo de este licor en el mercado Estadounidense ha ido aunado a un cambio notable en la apreciación de esta bebida.

Los Mejores tequilas de Mexico

Los Mejores tequilas de Mexico

No culpo a los Americanos por desarrollar el gusto por nuestra bebida icono de México ya que recientemente estuve en en una nueva boutique de tequilas (Ver Fotos) y me di cuenta de la impresionante colección que existe de Tequilas Premium a precios justos.  Durante una somera sesión de catado de varias marcas de extra añejos encontré que se han creado marcas de tequila con sofisticados sabores y abocamientos envasadas en botellas cada vez más creativas dignas de coleccionar.

Por lo visto ni el ¨Mexico – Bashing¨ van a detener el constante crecimiento de la industria del tequila apoyada en el ancla cultural de México.